CyberMonday: Google Perú pide que campañas comerciales sean permanentes

Las marcas no solo deben aprovechar fechas coyunturales para generar mayor ventas y atender momentos puntuales de consumo, sino elaborar estrategias digitales permanentes para un consumidor conectado todo el tiempo.

Hoy se vive una nueva versión del CyberMonday, un verdadero “evento” de compra en línea y uno de los más esperados del año en el país, tanto por las marcas como por los consumidores. Fecha en que los dispositivos móviles se llevan el papel protagónico a la hora de buscar las mejores ofertas o comparar información relevante, en aras de aprovechar de la mejor forma esta lluvia de opciones.

Esta campaña ha probado ser tan efectiva para mejorar las ventas que ya no se limita a solo una fecha, sino que ya es común que se organicen varias “rebajas digitales” en distintos momentos del año como el “CyberMami”, que se desarrolla dentro de la temporada comercial por el “Día de la Madre”; el “CyberDay”, con motivo de nuestras fiestas patrias.

Las cifras respaldan esta estrategia. En el de 2015 se vendieron más de S/. 40 millones, superando las expectativas de S/. 35 millones, lo que implicó un aumento de 71 % anual de acuerdo a fuentes de la industria.

De hecho, según reportes oficiales, se lograron más de 500 mil visitas durante los dos días del CyberMonday, y de estas el 50 % se hicieron en provincias superando, por primera vez, las realizadas desde Lima. Y otro dato resaltante: los dispositivos móviles generaron el 45 % del tráfico total durante la campaña anterior y continúan consolidándose.

Ahora, si tenemos en cuenta cómo crecieron las búsquedas para el último “ciberlunes” se observa que éstas crecen año tras año y empiezan a aumentar la semana previa al evento y, en comparación con la edición anterior, aumentaron en un 500 %, según datos internos de Google.

Otro elemento resaltante para tener en cuenta es la importancia creciente que toman los dispositivos móviles a la hora de buscar información y realizar compras efectivas en Internet. De acuerdo a proyecciones de la CCL, el comercio electrónico a través de equipos móviles se duplicaría al cierre del año y podría llegar a representar el 30% de las transacciones en línea.

Pero debemos ir “más allá”. Hoy en día, el peruano usa más internet para dar soluciones inmediatas a su vida cotidiana, por lo que las marcas no solo deben aprovechar fechas coyunturales para generar mayor ventas y atender momentos puntuales de consumo, sino elaborar estrategias digitales permanentes para un consumidor conectado las 24 horas, los siete días de la semana.

Estar presente y ser útil en el momento en que las personas están buscando información, barajando opciones y, por supuesto, cuando están listas para comprar hará la diferencia.

Por Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú.

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