NOTICIAS DE RSE
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Naciones Unidas prohíbe a empresas tabacaleras participar de sus acciones de RSE
La medida tiene por objetivo seguir los lineamientos estipulados en el Convenio Marco Para el Control de Tabaco (CMCT) de la OMS, por lo que se hará efectiva a partir del 15 octubre del presente año.
¿Qué acciones de responsabilidad social llevaron a cabo las empresas luego de los desastres naturales?
Prestar maquinaria, recolectar fondos entre colaboradores y realizar labores de prevención de enfermedades son algunas de las labores solidarias que han realizado empresas de diversos rubros.
Pocas empresas en Perú tienen como requisito que sus altos ejecutivos tengan experiencia en RSE
“La tendencia de adoptar un plan de RSE como parte del plan estratégico global de la organización seguirá consolidándose en el Perú, como ya ocurre alrededor del mundo”, dijo Diego Cubas de Cornerstone Perú.
Personas con discapacidad: ¿cómo desterrar el mal estereotipo en las empresas?
No existe ningún antecedente donde una legislación basada en una obligación coactiva, como la de contratar personas con discapacidad, sea exitosa. Es necesario sensibilizar a las empresas, dijo Francisco Mesonero de Fundación Adecco.
¿Qué características deben tener los proyectos de Responsabilidad Social?
A propósito de la segunda convocatoria de Kunan, Álvaro Valdez Fernandez Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, detalla los elementos indispensables para el funcionamiento de un emprendimiento social.
"El altruismo es un modelo pobre en Responsabilidad Social Empresarial"
El profesor visitante del PAD de la Universidad de Piura, Antonio Argandoña, apunta las claves para una gestión exitosa de RSE.
MTPE capacitará a pymes de los conos en responsabilidad social empresarial
El objetivo son las pymes ubicadas en los conos. Las capacitaciones son gratuitas y se iniciarán en el distrito de Comas, donde existen 300 de estas unidades.
BMW se enfoca en innovación e interculturalidad como herramienta para mejorar resultados
G de Gestión empresas buscan resultados de negocio, pero pocas se preocupan por su reputación cuando despliegan sus estrategias.
El 23% de empresas no piensa implementar programas de RSC en los próximos cinco años
FOTOGALERÍA. El último estudio de Global Research Marketing (GRM) muestra las razones por las cuales las empresas grandes y medianas de Lima Metropolitana no desarrolla programas de RSC. La falta de recursos y de información son los principales motivos.
Editorial de Gestión: Cada vez menos responsables
En una sociedad como la peruana, donde no existe cultura comunitaria y poco importa que a otros les vaya bien o mal, lo que hagan las empresas más allá de producir y vender nos tiene sin cuidado.
El 34% de grandes y medianas empresas no desarrolla políticas de RSC
FOTOGALERÍA. El último estudio de Global Research Marketing (GRM) muestra la situación de las empresas grandes y medianas de Lima Metropolitana en iniciativas de responsabilidad social. El 56% de las firmas destina de 1% a 4% de su presupuesto a este rubro.
Cómo obtener retornos efectivos al invertir en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Gestión.pe conversó con Iván Moran Marroquín, Director Comercial de Torres y Torres Lara – Abogados, acerca del manejo de la RSE en las compañías peruanas y las formas de sacar provecho de esta modalidad de contribución.
El directorio filantrópico: El compromiso de los altos ejecutivos en el Perú
G de Gestión. Altos ejecutivos explican de qué forma participar en comités a favor de la educación impactó en su desempeño personal y profesional.
MTPE promovió prácticas de RSE a pequeñas y microempresas
Durante la capacitación se brindó información a los empresarios sobre la importancia y repercusión de la RSE en el desarrollo empresarial, y la forma en que pueden practicar la RSE, compartiendo experiencias de otros países y del nuestro.
Perú 2021: Empresa sostenible es la que trabaja el “triple bottom line”, el tema económico, social y ambiental
Astrid Cornejo, Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021, manifiesta que hoy en día se habla de una nueva cultura de hacer negocios que no solamente es que la empresa genere utilidades, sino que se preocupe por crear valor en la sociedad y por tratar de impactar lo menos posible al ambiente.
"Queremos que empresas con responsabilidad medioambiental difundan al consumidor prácticas pro bosques"
Bajo la ‘Estrategia Global de Branding’, FSC aseguró que los consumidores peruanos tienen que conocer el potencial impacto negativo que causa la compra de productos forestales sin certificación.
Perú 2021: "Los reportes de sostenibilidad refuerzan la confianza de los grupos de interés en la empresa"
La transparencia corporativa se asienta en esos informes anuales, que son elaborados en función de guías o indicadores. Cecilia Rizo, su gerente de Gestión del Conocimiento, dio a conocer en qué consiste la nueva versión de la guía (G4) de Global Reporting Initiative (GRI).
Ignacio Medina: “Nuestro trabajo en Pachacutec no es solo enseñar, sino devolver el respeto y dignidad”
El crítico gastronómico nos comenta que más del 50% de los graduados de la Escuela de Mozos de Pachacútec termina con un buen trabajo. Además tres de ellos viajarán a practicar a España.
UARM: "La experiencia de universitarios en responsabilidad social es muy valorada por las empresas"
En materia de conectar a los alumnos con sus comunidades, las casas de estudio deberían asumir un rol promotor. Su subgerente comercial, Jorge Muñoz, sustentó que el desarrollo de proyectos con componente social puede abrir una ventana de oportunidades.
Lucky Group: "Las empresas que funcionan como islas dentro de la sociedad están condenadas al fracaso"
Las organizaciones establecen sus negocios dentro de la sociedad, por lo tanto, no pueden operar dándole la espalda. Su vicepresidente, Juan Carlos Carrión, subraya la importancia de la responsabilidad social.
Deloitte: El talento más joven de hoy busca una empresa socialmente responsable
Héctor Gutiérrez, presidente de la Fundación Deloitte, explicó que para los millennials el sueldo no es lo único importante. Incluso quieren saber cómo aportar a la estrategia de una empresa que impactará positivamente en la sociedad.
Inversiones en TIC del sector minero sumarán más de US$ 425 millones este año
Suplemento Minera. Así lo prevé Telefónica Grandes Empresas, que apunta a brindar soluciones 3G y 4G en las mismas operaciones. “Nuestro reto es dar cobertura móvil a todos los campamentos mineros”, dijo su Gerente de Ventas, Fernando Gaínza.
“RSE contribuye a obtener licencias sociales que hacen posible concretar futuros proyectos”
Para Fernando Casado, director Académico del BOP Global Network, explica los riesgos para la viabilidad de los negocios al no incorporar políticas integrales de responsabilidad social en las organizaciones de hoy.
Conozca a las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en el Perú
Mejor Reputación Merco 2013. Dos valores esenciales de las organizaciones fueron destacados en un ranking que puso en primer lugar al Banco de Crédito del Perú, por segundo año consecutivo, seguido de Interbank.
Empresas peruanas apuestan por inversión social en nutrición, educación y salud
G de Gestión. Desde capacitación en uso de las TIC, prevención en salud y nutrición materno-infantil, la posibilidad de transformar vínculos con el público de una marca se convierte en algo más que un “proyecto de RSE”.
Una empresa revela su identidad al comunicar su gestión en RSE
G de Gestión. El hecho de que el mensaje sea eficiente no solo depende de la creatividad de los reportes de sustentabilidad. Es, entre otras variables no menores, cuestión de actitud y empieza en la oficina.
Centrum: “El consumidor peruano ahora es más autónomo en sus decisiones”
Gabi Ujike, investigadora de Centrum Católica, indica que las nuevas tendencias de consumo a nivel global no son ajenas a los peruanos: también preferimos empresas que sepan hacer RSE efectiva y no de pantalla.
RSE: “Hay poca práctica de monitoreo en las inversiones sociales de las empresas”
La decana de postgrados de la UP, Elsa del Castillo, explicó que algunas firmas no mejoran su imagen pese a que son socialmente responsables por la falta de confianza en sus resultados. La clave –dijo la experta– está en generar valor.
“El consumidor busca ahora productos con más nutrientes”
Entrevista. El máximo ejecutivo de Nestlé en el país, Carlos Velasco Carreón, señala que la tendencia en el mercado apunta al desarrollo de productos que signifiquen un menor desembolso.
BCP: “Nos hemos apartado de los paradigmas más tradicionales de la RSE como filantropía”
Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos, explica cómo su compromiso con la sociedad –que ya es parte de su “ADN corporativo“– ha llevado a la entidad a posicionarse como la número 1 en reputación. Presupuesto estimado para el 2013 es de US$7 millones.
Alberto Andreu: La RSE debe estar en línea con los riesgos y oportunidades de una empresa
El director global de Asuntos Públicos de Telefónica explicó las consideraciones que debe tener toda empresa para diseñar su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Dio como ejemplo, la apuesta de Telefónica para la inclusión de jóvenes y adultos en el mundo digital.
PwC y G de Gestión lanzan el premio Las Empresas Más Admiradas del Perú
El reconocimiento tiene una larga historia en países como Inglaterra, Chile, Australia y Ecuador. Premio busca convertirse en un referente de la reputación y la sostenibilidad corporativas.
“Necesitamos empresarios que participen más activamente en política”
Luis Torres Mariscal, presidente de la CADE 2012, adelantó que la conferencia de este año tendrá como protagonista al empresario y su compromiso con el país en lugar de la coyuntura.
Elsa del Castillo: “La RSE no es filantropía, sino una relación ganar-ganar”
La decana de la Escuela de Postgrado de la UP recomendó a las empresas optar por proyectos que beneficien a la comunidad, pero que al mismo tiempo aumente su productividad, como programas de capacitación a jóvenes o brindar apoyo a sus proveedores.
El 74% de empresas cree que sus acciones de RSE deben dirigirse a educación
No obstante, el 60% de las compañías peruanas califica como regulares las actividades o programas de contribución social en el Perú, según el último estudio de GRM.
El 58% de empresas no tiene jefe de responsabilidad social
Sin embargo, el 78% de encuestados aseguró desarrollar políticas de RSE actualmente, según encuesta de Global Research Marketing.
Elsa del Castillo: “Las empresas seguirán creciendo si operan en sociedades con mayor bienestar”
La decana de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico explica porqué la creación de una “ciudadanía corporativa” es vital para el desarrollo de una firma. Hoy se integra al equipo de Gestion.pe con su blog ReinventaRSE.