Perú 2021: Empresa sostenible es la que trabaja el “triple bottom line”, el tema económico, social y ambiental

Astrid Cornejo, Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021, manifiesta que hoy en día se habla de una nueva cultura de hacer negocios que no solamente es que la empresa genere utilidades, sino que se preocupe por crear valor en la sociedad y por tratar de impactar lo menos posible al ambiente.

(Video: Gestión)

¿Hay una diferencia entre la aplicación de RSE en una empresa grande que en una pyme?

Sí hay una diferencia, en la actualidad son las empresas grandes las que están trabajando el tema de responsabilidad social, pero con el transcurso de los años hemos podido ir observando que las pymes vienen integrando esta estrategia dentro de su gestión empresarial. Para Perú 2021, las grandes, las pymes y las medianas deben gestionar buenas prácticas de responsabilidad social independientemente del sector en el que estén o del tamaño de la empresa.

¿Cómo apoya Perú 2021 en el reconocimiento de una buena gestión de RSE en las empresas?

Puntualmente hablando, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®) –distintivo otorgado por Perú 2021 que acredita a la empresa una buena gestión de RSE- lo que busca es que la empresa asuma un compromiso voluntario y público. Se hace mediante un software, es un autodiagnóstico, y la empresa se evalúa con cuatro grupos de interés: gestión con colaboradores, ética y buen gobierno corporativo, medio ambiente y el relacionamiento con su comunidad. A diferencia de muchas herramientas que miden hoy una gestión socialmente responsable, ésta lo que hace es pedirle evidencias a la empresa, entonces lo que busca es no solamente que la empresa tenga la política sino que también lo ejecute y lo comunique.

¿Cuántas pymes lograron alcanzar este reconocimiento el año pasado?

En el 2013 cinco pymes obtuvieron el Distintivo ESR®.

¿Qué grupo de interés las empresas se encuentran mayormente gestionando?

Lo que las empresas vienen trabajando ahora son buenas prácticas relacionadas a mejorar por ejemplo el clima laboral. Hay diferentes políticas ahora que suman a esta estrategia de responsabilidad social, por ejemplo, si las empresas tienen unos horarios que equilibran trabajo y familia, si a los colaboradores se les paga a tiempo, si hacen fortalecimiento de capacidades, si ofrecen línea de carrera, etc. Hoy existe una relación de muy buenas prácticas puntualmente para colaboradores.

¿Qué beneficios se dan al incurrir en buena prácticas de RSE?

Retener talento humano, una mejora en la percepción que tienen las comunidades hacia la empresa –mejor imagen pública-, posicionamiento de marca en el mercado, reducción de costos debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.

La empresas grandes que trabajan el tema de RSE lo que están haciendo hoy es jalar a su cadena de valor, es decir jalar a las pymes que están trabajando con ellos para que también asuman sus mismas prácticas de RSE.
Son muchos los beneficios, la idea hoy es que tu negocio sea sostenible. Y que sea sostenible hoy es que se trabaje el “Triple bottom line”, es decir que se trabaje el tema económico, el social y el ambiental, e integrarlo en tu gestión.

¿Qué recomendaciones puede dar para la aplicación de RSE?

- Compromiso del gerente general, si éste no está comprometido el tema no decanta a todas sus gerencias. – Que se haga una evaluación sobre qué es lo que la empresa viene haciendo y se haga esta vinculación entre las actividades que realiza y la asociación entre el concepto de responsabilidad social. – Definir sus grupos de interés, que es una parte muy importante en la aplicación de la RSE. – Saber y establecer canales de diálogo con sus grupos de interés y recoger sus expectativas. – Formar un grupo de trabajo interno. – Armar un plan de gestión, junto con un cronograma establecido. – No es necesario en la primera vez hacer muchas cosas, sino que las acciones que se realicen generen un mayor impacto y que tengan un mayor número de beneficiarios.

¿En qué se están enfocando este año respecto a su Distintivo ESR®?

Adicionalmente a promocionar que un mayor número de pymes participen en una mayor gestión de RSE, estamos apuntando a promover e incentivar a que las empresas que hayan obtenido ya este distintivo empiecen a jalar a las empresas de su cadena de valor.

Las empresas tienen hasta el 30 de abril para inscribirse en el proceso para acceder al Distintivo ESR® de Perú 2021.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO