Personas con discapacidad: ¿cómo desterrar el mal estereotipo en las empresas?

No existe ningún antecedente donde una legislación basada en una obligación coactiva, como la de contratar personas con discapacidad, sea exitosa. Es necesario sensibilizar a las empresas, dijo Francisco Mesonero de Fundación Adecco.

Mesonero resaltó la importancia de enmarcar esta ley en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Mesonero resaltó la importancia de enmarcar esta ley en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Existe una Ley General para las personas con discapacidad , donde se aplican sanciones a las empresas que la incumplan, y se asume una proporción del 5% de contratación a las personas en esas condiciones, sin embargo, podría estar abocada al fracaso, según Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco.

“Las empresas necesitan apoyo para implantar políticas de no discriminación basadas en el concepto de la diversidad”, dijo Mesonero resaltando que no existe ningún antecedente donde una legislación basada en una obligación coactiva sea exitosa.

Citó a casos como Ecuador, Colombia o España, en donde este último, tras más de 30 años de regulación el incumplimiento es generalizado. “Las empresas se limitan a provisionar el importe de la sanción, y listo”, afirmó Mesonero.

Según el presidente de la Fundación Adecco, primero se deben sensibilizar a las compañías, para eliminar cualquier tipo de barrera mental o estereotipo que exista, puesto que existe en todo tipo de organización, y en la propia sociedad, la falsa creencia de que las personas con discapacidad no tienen competencias para desarrollar ciertos trabajos, y que si las empresas los contratan es porque no tienen otra opción por la ley.

“En este sentido, debemos ejecutar un plan estratégico impulsado, desde el primer nivel de las organizaciones, para llevar a cabo una transformación de la cultura corporativa que consiga normalizar la discapacidad”, acotó.

¿Cómo logramos sensibilizar a las empresas?
Mesonero indicó que existen acciones que se podrían ejecutar dentro de una organización para sensibilizar la importancia de las personas con discapacidad, entre ellas: voluntariados corporativos, planes sociales ligados a la discapacidad, entre otros.

Todo ello ligado a una política de reclutamiento y selección que esté basada en las competencias, aptitudes y habilidades del candidato, y no en la que hay detrás de las mismas, declaró para Gestion.pe.

Cuando sucede todo lo descrito arriba, la cuota pasa a un segundo término, porque las empresas eliminan cualquier tipo de discriminación, detalló.

“En españa, en el 2005 se aprobó un Real Decreto de Medidas Alternativas que, con carácter excepcional y transitorio permite a las empresas cumplir con la ley designando fondos, calculados en la misma norma, para que entidades como la Fundacion Adecco implanten políticas de gestión de la diversidad”, aclaró.

Mesonero resaltó la importancia de enmarcar esta ley en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de tal manera que premien a las empresas más responsables, es decir, a aquellas que destaquen por su compromiso por la sociedad, medio ambiente y sostenibilidad de las empresas.

Por ejemplo en España, detalló, se han introducido cláusulas sociales en los pliegos de condiciones en la contratación pública: si eres una empresa responsable tienes más posibilidades de ser beneficiaria.

El dato:
Entre las sanciones figuran la amonestación, suspensión y destitución del cargo según la gravedad de la falta cuando se trate de funcionarios públicos infractores.

Multas:
Van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/. 3,850, hasta 20 UIT, según la gravedad de la infracción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO