Grúas en Madrid reflejan bonanza de la construcción en España

La firma de servicios inmobiliarios CBRE Group utiliza imágenes satelitales proporcionadas por Airbus para realizar un seguimiento de la actividad constructora.

Bloomberg.- El sufrido mercado inmobiliario español está viviendo una recuperación; sólo hay que contar las grúas dispersas por todo Madrid.

La firma de servicios inmobiliarios CBRE Group utiliza imágenes satelitales proporcionadas por Airbus para realizar un seguimiento de la actividad constructora.

Éstas muestran que en la actualidad hay 250 grúas desplegadas en la capital española, 5% más que el año anterior, ya que las constructoras están respondiendo a la demanda de nuevas viviendas.

El sector de la construcción en España continúa recuperándose después de que las nuevas construcciones cayesen un 96% desde un máximo en 2006 a un mínimo en 2013 cuando el colapso económico y la crisis bancaria hicieron mella en la actividad.

El sector de la construcción en su conjunto crecerá alrededor del 4% anualmente hasta el 2020, según el pronóstico del Gobierno.

“Demuestra una tendencia positiva ya que implica que los proyectos se reemplazan rápidamente y por lo tanto la actividad es constante”, dijo Lola Martínez, directora de investigación de CBRE, en una entrevista telefónica. “Estamos recuperando el tiempo perdido”.

Se prevé que la economía crezca en 2017 más del 3% por tercer año consecutivo, por lo que la demanda de viviendas está aumentando rápidamente, especialmente en los principales centros de población como la capital española y Barcelona.

Las ventas de viviendas de nueva construcción aumentaron un 10% en la Comunidad de Madrid y Cataluña durante el primer trimestre del año, con ventas totales de casi 114,000 unidades, el nivel más alto en seis años, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Esta actividad está favoreciendo a compañías como Neinor Homes, una promotora inmobiliaria propiedad de Lone Star Funds cuyas acciones han subido un 14% desde que captó 775 millones de euros (US$ 914 millones) con una venta inicial de acciones en marzo.

A diferencia de los ciclos económicos anteriores, España depende del consumo y de las exportaciones en lugar de la construcción para impulsar el crecimiento económico.

“Hay una diferencia importante con el pasado”, dijo Félix Lores, economista de BBVA Research, que estima un crecimiento anual de más del 6% en la construcción de viviendas nuevas para 2017 y 2018.

“Por lo general, el incremento de la actividad constructora precedía a la expansión del PBI, que dependía de este sector. Ahora es al revés”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO