BCP descarta burbuja inmobiliaria: “Solo nos acercamos al precio de los países emergentes”

Los precios están aproximándose a los registrados en otras economías de la región con altas tasas de crecimiento como Chile, aseguró Juan Carlos Odar, jefe de Estudios Económicos del banco. Restringir los créditos hipotecarios a veinte años es razonable”, señaló.

<strong>Estimaciones.</strong> El sector construcción subirá 10% durante el 2013, proyectó el BCP (Video: Bryan Albornoz)

Los precios de las viviendas en nuestro país vienen subiendo a altas tasas porque están rezagados en relación a otros países emergentes, aseguró Juan Carlos Odar, jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Estamos llegando a un nivel alto de ingresos, superando los US$ 10 mil anuales per cápita, ajustado por el poder de paridad de compra. Por eso los precios están convergiendo a lo registrado en otros países que han crecido rápido como Chile”, argumentó.

Para el analista, es por eso que en algún momento se puede dar la “sensación” de burbuja inmobiliaria. “Solo nos acercamos a los niveles de las economías desarrolladas”, anotó.

“Creemos que la expansión del sector ha sido bastante dinámica por el alza de los ingresos y el empleo. Estos factores incentivan la demanda por vivienda, y en un contexto de continuo crecimiento y oferta restringida –porque un edificio no puede construirse de un día al otro- presiona al alza las cotizaciones”, sostuvo.

El incremento de precios en la economía -aclaró- no solo se refleja en el sector vivienda, porque en los últimos años observamos presiones al alza de todos los bienes transables(exportables).

El sector construcción -proyecta el BCP- subirá 10% durante el 2013. En marzo el crecimiento fue bajo, principalmente por problemas de oferta de una empresa importante, pero debería recuperarse en abril con un incremento de 16%.

Créditos hipotecarios
Respecto a la disposición de la SBS de restringir los creditos hipotecarios a veinte años, Odar consideró que el tope es “razonable” pues el objetivo es asociar la deuda a un individuo y no a una familia.

“Si revisamos experiencias internacionales, expandir el período de los créditos hipotecarios puede generar riesgos importantes. Por ejemplo, en España se otorgaban a cincuenta años o más. Entonces, la deuda ya no es de una persona, sino de los hijos que sin hacer nada la heredan”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO