Wong: "El 67% de las ventas está concentrado en el mercado online a nivel local y extranjero"

Cada vez más clientes apuestan por este método de compra. Así, se espera alcanzar un crecimiento de 40% para este año, afirmó la subgerente de Ventas no Presenciales de Cencosud Perú.

(Video:Gestión)

Tiendas Wong desarrolla desde 1998 una nueva forma de ganar mercado través del mercado online. Así, este representa el 67% del total de sus ventas a nivel local y en el extranjero, afirmó Ximena Lafora, subgerente de Ventas no Presenciales en Cencosud Perú.

De este 67% -entre compras por teléfono e internet- Lafora indicó que el 83% está cubierto por clientes locales, y el 17% restante por clientes extranjeros, provenientes de EE.UU. y España principalmente.

“La idea surge en el año 1998 con el foco objetivo hacia peruanos que vivían en el extranjero, y que empleaban este medio para ayudar económicamente a sus familias. Pero, a partir del 2010 hubo un cambio de plataforma hacia los clientes locales”, agregó la subgerente.

Frente a ese escenario, ¿por qué cambió el foco de atención hacia los clientes locales? Lafora anunció que el Perú experimenta cada vez más un incremento en el desarrollo del E-commerce, y por ello era necesario un cambio.

Además, aseguró que no busca reemplazar a la compra física, porque al cliente le gusta experimentar la compra a través de las salas de ventas, pero sí quiere difundirlo como una opción práctica para aquellos clientes que les resulta imposible acceder a la tienda física.

La subgerente también afirmó que entre el 2011 y 2012 esta nueva forma de compra online alcanzó un crecimiento de 90% anual, y en tanto, espera alcanzar un crecimiento del 40% este año.

Entre los productos que más se comercializan están los abarrotes y alimentos perecibles. Asimismo, según la subgerente el mayor interés es trasladar la experiencia de compra de la tienda al canal online, es decir, se busca replicar la misma calidad en la selección de los productos.

Además, tiene éxito porque se le pregunta al cliente sobre sus preferencias en cuanto al grado de madurez de los productos, número de unidades, grosor de corte de la carne, número de tajadas, es decir, todo lo que se toma en cuenta en la compra de un producto en una tienda física.

Y para mantener el contacto y la interacción con el cliente, se aplica encuestas de satisfacción que permiten obtener detalles acerca de las preferencias de sus clientes.

Hombres vs Mujeres
Para Lafora, el objetivo de este mercado está dirigido a las amas de casa entre 25 y 50 años, que buscan familiarizarse con las compras online.

Sin embargo, aseguró que hay una tendencia marcada en los intereses de los hombres, ya que representan entre el 25 a 30% de demanda de productos vía online.

La preferencia del género masculino se da principalmente por su demanda en productos como vinos y licores, artículos y accesorios para mascotas, tecnología, videojuegos, y en especial, carnes importadas debido a su interés por las parrillas.

Servicio “Recojo en tienda”
Lafora indicó que desde el año 2013 se implementó el servicio “Recojo en tienda” o “Click and Collect”, en el cual el cliente realiza su pedido vía online, y especifica el local y ventana de horario en la cual recogerá el producto, sin costo adicional alguno.

En la actualidad, este servicio representa el 6% del total de pedidos, y la subgerente estimó que espera llegar al 10% a fin de año.

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