PSA estaría por cerrar acuerdo para comprar Opel europea a GM

Una reunión entre la administración de PSA y los principales dirigentes de sindicatos de trabajadores europeos ha sido programada para la próxima semana, dijo una de las fuentes.

(Foto: AP).
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Bloomberg.- Grupo PSA está cerrando un acuerdo para adquirir la unidad Opel de General Motors Co., con lo que creará al segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, el que posiblemente podría quedar sellado a principios de la próxima semana, según personas familiarizadas con el proceso.

Ambas compañías planean continuar las intensas negociaciones durante el fin de semana con el objetivo de anunciar el acuerdo el lunes, dijeron las fuentes, que pidieron mantener sus identidades en reserva porque el plan no es de dominio público. La complejidad de las conversaciones podría ocasionar una demora, agregaron.

En una señal de que las conversaciones han progresado, una reunión entre la administración de PSA y los principales dirigentes de sindicatos de trabajadores europeos ha sido programada para la próxima semana, dijo una de las fuentes.

PSA confirmó la potencial reunión con sindicatos, pero dijo que podría ser cancelada o pospuesta, y agregó que las conversaciones estaban en curso y que los fabricantes de automóviles no han establecido un cronograma para el proceso. Un portavoz de la unidad europea de GM declinó hacer comentarios.

Uno de los puntos clave de negociación es cómo PSA puede lograr unos 2,000 millones de euros (US$ 2,100 millones) en ahorros a partir del acuerdo, explicó una de las fuentes.

Éstos derivarían en gran medida de potenciales reducciones de capacidad a futuro, así como los ahorros por compras conjuntas, de compartir más partes y reducir los gastos generales, indicó la fuente.

Carlos Tavares, máximo ejecutivo de PSA, planea revivir las no rentables marcas Opel y Vauxhall de GM con una reestructuración similar a su proyecto que rescató del borde del precipicio al fabricante de Peugeot y Citroën en los últimos tres años.

Opel, con sede cerca de Fráncfort, podría a su vez servir como un motor de crecimiento con potencial de expansión más allá de su región de origen, una función que estaba limitada bajo la propiedad de GM, señaló Tavares la semana pasada.

El volumen de ventas es fundamental en el segmento de mercado masivo en gran medida saturado en Europa, y añadir los casi 1.2 millones en entregas anuales en la región de GM ayudaría a PSA a distribuir el costo de desarrollar autos y motores nuevos a través de un mayor número de vehículos.

Otro tema en las conversaciones es cómo GM y PSA administrarán el plan de pensiones para los jubilados de Opel, según han manifestado fuentes familiarizadas con las discusiones. El programa está subfinanciado en alrededor de US$ 9,000 millones, según los datos compilados por Bloomberg.

Otras interrogantes complejas de resolver son los honorarios de licenciamiento para la tecnología utilizada en autos Opel y los planes para reducir la capacidad de producción.

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