Bloomberg.- Nestlé SA, la mayor compañía de alimentos del mundo, reducirá el contenido de sal de una de sus marcas más sabrosas —los fideos, sopas y condimentos Maggi— en respuesta a las demandas de consumidores y Gobiernos de productos más sanos.
La compañía suiza planea una reducción media de sal de 10% en toda la línea Maggi para el 2020 a la vez que incluye más verduras y otros ingredientes nutritivos. Los cambios, anunciados el martes, son parte de una iniciativa de la compañía para reducir el sodio, las grasas saturadas, y el azúcar.
“Sin duda Maggi tratará de superar sus propios compromisos”, afirmó Wayne England, jefe del negocio de alimentos de Nestlé, y señaló que esperaba un aumento de las ventas como resultado.
La medida llega en un momento en que las grandes empresas de alimentos, como Mondelez International Inc. y Unilever, tratan de introducir productos más saludables mientras los Gobiernos aplican impuestos al azúcar e intentan limitar los niveles de sodio.
El sector ha luchado con una caída de las ventas ya que los consumidores evitan cada vez más los alimentos envasados que perciben como insalubres y cargados de ingredientes artificiales. Los millennials, atraídos por productos ecológicos y alimentos de fuentes locales, están acelerando el cambio.
Mientras que la reducción de sal para Maggi concuerda con los objetivos más generales de Nestlé, el cambio en una de sus marcas más importantes y saladas profundiza el compromiso de la compañía con este objetivo.
Maggi generó unas ventas de entre 3,000 millones de francos suizos (US$ 3,100 millones) y 4,000 millones de francos el año pasado, calcula Jean-Philippe Bertschy, analista de Bank Vontobel AG. Los fideos y los cubitos de caldo son los productos más vendidos de la marca, añadió.
En Suiza, una porción de cubos de caldo de carne bovina Maggi contiene 3.1 gramos de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de no más de cinco gramos, ya que el consumo elevado de sal aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. La mayoría de la gente consume alrededor del doble de esa cantidad.
Las empresas de alimentos introdujeron cambios en cerca de 180,000 productos en todo el mundo en el 2016, frente a unos 23,000 en el 2014, según una encuesta de Consumer Goods Forum difundida el año pasado.
Nestlé ha estado adaptando cerca de 8,000 productos al año. Equilibrar la demanda de alimentos más saludables con los gustos de los consumidores puede ser difícil.
“Las empresas no quieren hacer nada que pueda hacer que los clientes dejen de comprar productos”, dijo Marion Nestle, profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York que no guarda parentesco con el fabricante de Maggi.
“Si hacen cambios demasiado rápido, los clientes podrían notarlos. La mayoría de las empresas están reduciendo la sal y el azúcar de manera lenta e invisible, pero al menos lo están haciendo”.
La reformulación, que también incluye la venta de más productos Maggi con cantidad adicional de yodo, hierro y vitamina A, probablemente estimulará la demanda, dijo England.
Tras la introducción de algunos productos reformulados en el mercado, las ventas de la marca están aumentando a un ritmo de más de 3%, dijo. En adelante, la compañía prevé un crecimiento de hasta 5%.