McDonald's intensifica controles sorpresivos para atraer a comensales chinos

El fabricante de Big Mac y Yum! Brands Inc, propietaria de KFC, estuvieron entre las compañías que tenían como proveedor a la unidad china de OSI Group LLC, ahora bajo investigación por reenvasar pollo y carne vencida.

(Bloomberg).- McDonald’s Corp. nombró a un jefe de seguridad alimentaria de China y está intensificando las auditorías sorpresivas a proveedores, después de que un escándalo por carne vencida condujo a la compañía y a otras cadenas de restaurantes a retirar productos.

El puesto recientemente creado tiene autoridad para vetar las decisiones de aprovisionamiento de alimentos o de producción frente a cualquier preocupación, dijo McDonald’s en China hoy.

También ha puesto en marcha una línea directa anónima para los proveedores de alimentos y los empleados, ha elevado la frecuencia de las auditorías de terceros, y se está exigiendo a los proveedores instalar más cámaras para monitorear las instalaciones de producción.

“McDonald’s espera que todo el personal y los proveedores lleven a cabo estas medidas adicionales para mejorar sus sistemas de calidad y seguridad de los alimentos”, dijo la unidad de China de McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois. “Tenemos tolerancia cero con el incumplimiento”.

El fabricante de Big Mac y Yum! Brands Inc, propietaria de KFC, estuvieron entre las compañías compradoras de carne y verduras de la unidad china de OSI Group LLC, con sede en Aurora, Illinois, ahora bajo investigación por reenvasar pollo y carne vencida para vender.

Yum ha puesto fin a su relación con OSI a nivel mundial, mientras que McDonald’s suspendió a OSI como su proveedor en China, sin cortar sus lazos globales. McDonald’s China ha dejado de usar totalmente a Shanghai Husi y reemplazó los productos suministrados por OSI China con otros proveedores, dijo.

Las autoridades chinas comenzaron a investigar la unidad Shanghai Husi de OSI en julio después de que la televisión local filmó a empleados añadiendo otro año a las fechas de vencimiento originales de los productos de carne y volviéndolos a envasar.

Nuevos proveedores
El mes pasado, OSI dijo que seis empleados de Shanghai Husi fueron detenidos en relación con la investigación. El proveedor firmó ayer un acuerdo con KanPak China, filial de Golden State Foods Corp de California, para administrar su fábrica de producción de frutas y verduras de Guangzhou.

McDonald’s China ahora tiene cinco proveedores de carne, que están aumentando la producción para satisfacer sus necesidades, a saber McKey Food Services Ltd., Cargill Inc, Hormel Foods Corp., Trident Seafoods Corp. y Fujian Sunner Development Co.

También confirmó a Creative Food Group Holdings como un nuevo proveedor de productos, y en proceso de calificación a Golden State Foods como su nuevo proveedor de productos.

Algunos de sus restaurantes reanudarán el suministro de productos a partir de principios de septiembre, reiniciando con una oferta completa en toda China desde la tercera semana del mes, dijo la compañía, agregando que ha tomado más tiempo ya que los nuevos proveedores y sus instalaciones tienen que pasar por procesos de diligencia debida.

Caída de las ventas
El escándalo de OSI causó escasez de ingredientes, desde hamburguesas de carne hasta vegetales, en los restaurantes de McDonald’s en China y de nuggets de pollo en Japón, afectando los resultados en las dos economías más grandes de Asia.

Las ventas de julio en las tiendas de McDonald’s se desplomaron un 7,3 por ciento en las regiones Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, una caída más grande que la estimada por los analistas.

Más de 7 puntos porcentuales de la caída se debieron a la cuestión de los proveedores, dijo McDonald’s en un comunicado el 8 de agosto. Los mercados afectados, entre ellos China y Japón, representan alrededor del 10% de los ingresos consolidados, dijo la cadena de comida rápida.

La compañía había completado las auditorías de seguridad de alimentos de terceros en la totalidad de sus proveedores de carne y productos en las últimas seis semanas, y ahora está en el proceso de las auditorías para el resto de sus proveedores de alimentos, dijo McDonald’s China.

El nuevo cargo de McDonald’s, de seguridad de los alimentos de China, creado el 1° de septiembre y que depende directamente del máximo responsable ejecutivo del país, estará ocupado en el ínterin por Cindy Jiang, su antigua directora sénior de Seguridad Global Alimentaria, Calidad y Nutrición, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO