Lenovo apuesta por categoría de las multimodo

Equipos de características híbridas esperan sustraer cuota de mercado a las notebooks y las tabletas. La firma espera que está categoría crezca entre un 20% a 30% en el año.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

Lenovo logró en 2013 ser líder en la venta mundial de computadoras de escritorio. No obstante, la empresa sabe que este sector sigue en franco declive. Según Marco Jiménez, gerente regional de consumo de Lenovo, incluso en un país como Perú -donde el rubro desktop se ha desacelerado- este no ha dejado de crecer, aunque no supera el 2% . Es por eso que Lenovo diversifica su oferta y, en la plaza local, apuesta por una nueva categoría con la que espera robarle algo de cuota de mercado a las categorías tabletas y notebooks.

Características
Los dispositivos multimodos – que han ganado terreno en ferias tecnológicas como el CES 2014 – son equipos que no son tabletas, pero tienen ciertas características de esa categoría, como pantalla táctil. Tampoco son notebook, pero comparten herramientas con ellas como el procesador o el sistema operativo. En el caso de Lenovo, Jiménez explica que su equipo bandera es la Yoga Tablet, que tiene 18 horas de batería y pantalla táctil. “Es una tableta, pero tiene rasgos de una notebook o es más cercana a una ultrabook”, dijo.

Para mostrar la importancia que la firma le pone a esta categoría, Jiménez explica que esperan que el 25% de los dispositivos que vendan en 2014 pertenezcan a la Yoga Tablet.

“Tenemos unos ocho productos multimodo en nuestro catálogo y sentimos que cada uno ofrece una alternativa para el usuario que vaya a la tienda pensando comprar una tableta, una notebook e incluso un desktop, la idea es cubrir todas esas necesidades con nuestro catálogo”, precisa el ejecutivo. Asimismo, Lenovo espera que la categoría multimodo crezca entre un 20% a 30% en este año.

Ventas
Pese al empuje en esta nueva categoría, Lenovo mantiene altas cuotas de venta en su categoría de notebooks en el país. Jiménez precisa que entre un 50% a 60% de sus ventas vienen de estos dispositivos, mientras sus ingresos por tablets son entre 20% a 25% de las ventas en la plaza local.

OTROSÍ DIGO
Estrategias en el mundo smartphone
Espérenlos en abril. El vocero de Lenovo habló del retraso en la entrada al mercado peruano de sus smartphones, previstos para Navidad de 2013. Aunque no profundizó los motivos para posponer el lanzamiento, si indicó que los dos teléfonos llegarán entre marzo y abril al Perú. Uno de gama media y otro irá al sector premium. Lenovo espera colocar un millón de smartphones en la región en este año.

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