París (Reuters).- Controladores aéreos franceses abandonaron sus puestos el martes al comenzar una huelga de tres días y dejaron en tierra a cientos de vuelos en una protesta contra planes para liberalizar el espacio aéreo civil.
Unos 1,800 vuelos de los 7,650 previstos para el martes han sido cancelados, dijo la autoridad francesa de aviación civil DGAC, que dijo que se habían visto afectados menos vuelos del 50% inicialmente previsto hacia los aeropuertos de París, Lyon, Niza, Marsella, Toulouse y Burdeos.
Los trabajadores están preocupados de que los planes de la Unión Europea de “un cielo único europeo” pueda afectar sus condiciones laborales.
El aeropuerto de Marsella, en el sur de Francia, dijo en su web que se había visto menos afectado que otros, con la cancelación de unos 100 vuelos, o cerca de un tercio. Más de 70 vuelos quedaron cancelados en el aeropuerto de Niza.
La británica easyJet ha dicho que iba a cancelar 35 vuelos hacia París, 11 a Toulouse y otros a Marsella, Burdeos y Niza. Air France dijo que iba a cancelar un número no especificado de vuelos de corta y media distancia.
Los preparativos para el vuelo inaugural del nuevo aviones de pasajeros de Europa, el Airbus A350, también se vieron afectados por la huelga, dijeron el lunes fuentes de transportes de Francia.