Este año crecimiento del retail impulsará inversión publicitaria

Este año, la inversión publicitaria llegaría a mover más de US$819 millones (a tarifa real), estimó Métrica. Inversión en televisión y radio crecería 12%. Publicidad estatal seguiría al alza.

<b>Apuesta.</b> En el 2012, inversión publicitaria movió US$ 745 mllns. a tarifa real. (Carolina Urra)
Apuesta. En el 2012, inversión publicitaria movió US$ 745 mllns. a tarifa real. (Carolina Urra)

La inversión publicitaria en el 2013 se estima que crecerá entre un 10% y 15%, guardando relación con el doble del crecimiento estimado del PBI, afirmó el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.

Así se prevé, dijo, llegará a mover, a tarifa real, un monto de más de US$819 millones. Destacó que esta buena proyección se basa en el consumo y la demanda interna que siguen sumamente activos. Indicó que a diferencia del 2012 en que fueron los jóvenes los dinamizadores de la inversión publicitaria, este año será el retail moderno y el crecimiento agresivo en su construcción el que impulsará el incremento de la inversión publicitaria.

Resaltó que el retail seguirá segmentándose ya que no sólo se extiende con nuevas tiendas sino también hay casos en que se convierten en desarrolladores de malls como el caso de la cadena Estilos. Esto, teniendo además en cuenta que el retail jala al consumo de servicios complementarios como las tarjetas de crédito, moda, etc, dirigido sobre todo a jóvenes. Además, el crecimiento de la inversión publicitaria dependerá en parte de la continuación de la publicidad estatal, que se activó recién en el último semestre del 2012. Así como a la inversión de empresas del sector bancario, universidades,salud, seguros, detergentes,etc.

Cabello dijo que se estima que la televisión y radio crezcan 12% en inversión publicitaria real en el 2013.

Señaló que en el 2012 la inversión publicitaria movió, a tarifa real, US$ 745 millones. En unidades la inversión publicitaria en televisión decreció 8% y en radio disminuyó 2%, esto debido a que se ajustaron presupuestos por el recién iniciado gobierno, entre otros factores.

En el 2012 las primeras categorías de anunciantes en segundos fueron telefonía (considerando los diferentes servicios), y bancos en segundo lugar. El cambio más relevante es que en el 2012 la publicidad estatal se ubicó en un mejor lugar (vs 2011), al igual que almacenes.

EN CORTO
Inversión digital. La inversión publicitaria real en medios digitales será la que más crezca este año, versus otros medios, hasta en un 40%, estimó Alberto Cabello. En el 2013 los anunciantes complementarán sus campañas con Internet, redes sociales, celulares, etc., dijo.

“Los peruanos leen cada vez más diarios”
ENTREVISTA
Alberto Cabello
Director gerente de Métrica

En cuanto a diarios, ¿cuál fue la inversión publicitaria en el 2012?
En inversión publicitaria real en el 2012, diarios creció 10% versus el 2011.

¿Cuánto se estima crecerá la inversión publicitaria en diarios este año?
Se estima un crecimiento similar o menor. Se ve un crecimiento parejo que va a continuar ya que el sector impreso mantiene una tasa de incremento en lectoría.

¿Esto a que obedece?
Por la segmentación. En el Perú el consumo de diarios por parte de lectores y anunciantes se mantiene a buen ritmo, en busca de los consumidores de mayor información de los productos. Esto se da a diferencia de la región.

LAS CLAVES
Inversión percápita. La inversión publicitaria percápita en el 2012 fue de US$24.85.

Categorías. En 2012 la categoría que más bajó en segundos en Tv fue shampoos ( ya no hubo la “guerra de los shampoos” que se dio en 2011). Aún así ocupa el primer lugar en categorías en Tv en segundos.

Marcas. Falabella lideró en marcas en Tv debido a la promoción de sus tarjetas de crédito.

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