Caso Pura Vida: Empresas aprovechan vacíos legales para vender productos que no cumplen valor nutricional

“En el Perú son muy pocos los productos alimentarios que cuenten con una normativa que pueda defender al consumidor”, señaló la nutricionista Claudia Agüero.

La autoridad sanitaria de Panamá cuestionó la composición del producto Pura Vida, que elabora el grupo Gloria, y en el Perú ahora se cuestiona si el mismo producto cumple lo establecido en la normativa nacional.

“En el Perú son muy pocos los productos alimentarios que cuenten con una normativa que pueda defender al consumidor, es así como empleando los vacíos legales existentes las empresas aprovechan para expender un producto que quizás no cumpla con el valor nutricional adecuado”, manifestó la nutricionista Claudia Agüero.

Según la especialista del Hospital Solidaridad Salud, los productos del grupo de los lácteos (leche, yogurt, mantequilla y queso) cuentan con una especificación nutricional para el correcto procesamiento, envasado y etiquetado del alimento.

Explicó que el Código Alimentario establecido por la FAO especifica que el término “leche” debe ser empleado para referirse a toda secreción mamaria normal de animales lecheros obtenidos mediante algún método de extracción.

“Podemos concluir mediante lo estipulado por el Codex que todas aquellas bebidas de origen vegetal que hoy en día llamamos ‘leche’ no deberían contar con ése nombre, dado que no cumple con el concepto normativo”, indicó.

De acuerdo con Agüero, debido al boom vegano ahora existen bebidas elaboradas a partir de semillas como el ajonjolí, soya, alpiste y frutos secos, como las almendras, que toman el nombre “leche” para referirse al producto, haciendo muchas veces caer en error al consumidor.

“La industria alimentaria ha sido y es de gran apoyo a la sociedad, ya que permite que todas las personas puedan consumir ‘leche’ a pesar de tener alguna anomalía como alergias alimentarias y/o intolerancias, es así que las versiones light, deslactosada y vegetal, surgen como solución a los problemas que aquejaban a la población. Por ello es necesario que todo impulsemos la educación alimentaria, donde enseñemos la importancia del correcto etiquetado nutricional”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO