Aje busca que Cielo y Cifrut sigan los pasos de Big Cola y sean marcas globales

Nueva línea de producción ‘hot field’ fue inaugurada ayer con una inversión de US$ 25 millones. Empresa busca introducir nuevos formatos e innovar en nuevas categorías.

Gestion.pe

Karen Rojas
karen.rojas@diariogestion.com.pe
Stephanía Palomino
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

En 1988 la familia Añaños fundó su primera planta con una inversión de US$ 30 mil e insertó al mercado la Kola Real, su producto bandera. Con un amplio portafolio de productos, en la actualidad Aje tiene ocho plantas en el Perú y presencia en más de 20 países del mundo.

Percy Fonseca, su gerente general, asegura que Aje se caracteriza por asumir constantemente nuevos retos. Y es que ahora la compañía apunta a que sus marcas sean globales gracias a su ingreso a otros mercados. “No queremos que nuestras marcas sean solo locales”, dice por su parte, Erika Córdova, gerente de Marketing.

Fonseca señala que cuando ingresan a un nuevo mercado, inician sus operaciones con bebidas gaseosas y luego se incluyen progresivamente otras marcas del portafolio.

De esta manera, Big Cola es hoy la cuarta bebida gaseosa más consumida a nivel global, y marcas como Cifrut y Cielo le siguen los pasos. “Cifrut se ha convertido en un referente en los mercados de Sudamérica”, menciona el ejecutivo.

“Muchas de las marcas que nacieron en el Perú están hoy en otros continentes”, añade.

Apuntando a lo natural
Fonseca Palacios destaca, además, la inauguración de la nueva línea de producción (‘hot field’) de bebidas pasteurizadas en diversas categorías, como néctares, hidratantes, jugos y té verde.

Esto demandó una inversión de US$ 25 millones en su planta localizada en Huachipa (Lima). Lo que busca la firma es introducir nuevos formatos de marcas que ya están en el mercado e innovar en nuevas categorías con Cifrut Mix, una nueva bebida con sabor a fruta, a la cabeza.

Y es que el consumo por este tipo de bebidas va en auge. De acuerdo a Córdova, el consumo de bebidas carbonatadas y gasificadas está decreciendo y la tendencia, a nivel local y global, es que el consumidor se está orientando a bebidas más saludables. “La categoría de agua en los últimos años viene creciendo de manera importante. En el caso de productos como el agua, podríamos decir que es un crecimiento de hasta dos dígitos”, estima Córdova.

En esa línea, Fonseca precisa que cuando la firma ingresó al mercado de agua, el consumo era de 5 millones de litros al año, hoy se consumen más de 500 millones de litros anuales.

OTROSÍ DIGO
Expansión. Percy Fonseca anunció la próxima inauguración de su planta en Santa Cruz (Bolivia). Esto dentro de los planes de ubicar a Aje entre las 20 primeras empresas del mundo en el 2020. La compañía ha logrado una importante presencia a nivel internacional, ocupando el décimo lugar en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y el cuarto en bebidas carbonatadas.

Apuntamos a los mercados emergentes

Erika Córdova
Gerente de Marketing de Ajegroup

¿Qué mercados están siendo atractivos?
Estamos ingresando a mercados con mucho potencial como los emergentes.

¿A qué otros países han ingresado?
Las últimas plantas que se acaban de abrir están en Tailandia, Vietnam, India e Indonesia.

¿Se preparó un producto específico para ellos?
Hicimos un estudio para identificar las necesidades de cada mercado y dependiendo de eso, se preparan los productos que se introducen.

¿Qué marcas pueden apuntar a consumidores de los segmentos A/B?
Además de agua Cielo, Cifrut y Sporade son líderes en su sector y son consumidos en niveles socioeconómicos altos.

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