Reuniones de trabajo: ¡Fíjate en mí y no en tu smartphone!

Un estudio del Marshall School of Business mostró lo evidente: usar el teléfono en momentos inadecuados molesta a su jefe y colegas, y peor aún a las personas mayores. Conozca los motivos y cómo remediar esta situación.

No hay nada peor que sacar de repente el smartphone durante una reunión, y pocas cosas hacen perder la conexión entre interlocutores como enviar un mensaje con el celular en medio de una conversación, o incluso echar un vistazo rápido al teléfono, opina Travis Bradberry, presidente de TalentSmart, en un artículo en LinkedIn Pulse.

Un reciente estudio de Marshall School of Business de la USC mostró lo evidente: utilizar el teléfono en momentos inadecuados molesta a su jefe y colegas, y si trabaja con mujeres y personas de más de 40 años de edad, estas se sentirán aún más fastidiadas por este hecho.

[ LEA TAMBIÉN: PPK ordenó dejar celulares fuera de la sesión del Consejo de Ministros ]

Los investigadores encuestaron a 554 profesionales que ganan más de US$ 30,000 al mes y trabajan a tiempo completo en empresas con al menos 50 empleados. Les preguntaron una serie de preguntas sobre el uso de teléfonos inteligentes durante reuniones y esto fue lo que encontraron:

  • 86% piensa que es inadecuado responder a llamadas telefónicas durante reuniones.
  • 84% piensa que es inapropiado escribir textos o correos electrónicos durante reuniones.
  • 66% piensa que es inapropiado escribir textos o correos electrónicos incluso durante los almuerzos fuera del trabajo.
  • Mientras más dinero gane la persona menos aprueba el uso de teléfonos inteligentes.

[ LEA TAMBIÉN: El riesgo de la dependencia: cuando el smartphone deja de ser una herramienta ]

El estudio también encontró que los millennials son tres veces más propensos que los mayores de 40 a pensar que el uso de teléfonos inteligentes durante reuniones es algo aceptable, lo cual es irónico considerando que los millennials son altamente dependientes de las opiniones de sus colegas mayores respecto al progreso profesional.

TalentSmart ha puesto a prueba la inteligencia emocional de más de un millón de personas en todo el mundo y ha encontrado que los millennials tienen la “más baja conciencia de sí mismos” en el lugar de trabajo, lo que hace más probable que no se den cuenta que el uso del smartphone en las reuniones está perjudicando sus carreras.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Estás conectado o no puedes vivir sin tu smartphone? ]

¿Por qué tanta gente cree que el uso del smartphone en las reuniones es inapropiado? Cuando usted saca su teléfono demuestra:

  • Falta de respeto. Considera que la información en su teléfono es más importante que la conversación en desarrollo, y le da más relevancia a la gente que está fuera de la reunión que a las personas que están sentadas justo en frente de usted.
  • Falta de atención. Es incapaz de concentrarse en una cosa a la vez.
  • Falta de escucha. No está practicando una escucha activa, por lo que nadie a su alrededor se siente escuchado.
  • Falta de poder. Es como un perro amaestrado que responde a los caprichos de los demás a través del zumbido de su teléfono.
  • Falta de conciencia de sí mismo. No entiende lo ridículo que se ve su comportamiento ante otras personas.
  • Falta de conciencia social. No entiende cómo su comportamiento afecta a los que le rodean.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Cenar sin celular? ]

“No puedo decir que estoy sorprendido por los resultados del estudio de la USC. Mi compañía entrena a líderes utilizando evaluaciones de 360° que comparan su auto-percepción de cómo los ve todo el mundo. El uso de teléfonos inteligentes en las reuniones es una de las quejas más comunes entre compañeros de trabajo”, detalla Travis Bradberry.

En resumen.
Es importante ser claro en lo que usted espera de los demás. Si compartir este artículo con su equipo no termina con el uso del smartphone en reuniones, tome el ejemplo del Viejo Oeste y ponga una cesta en la puerta de la sala de reuniones con una imagen de un smartphone y el mensaje, “Deje sus armas en la puerta”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO