Pautas para la generación Y: de prácticas pre-profesionales a trabajo a tiempo completo

Las pasantías son una gran oportunidad para ponerte a prueba dentro de una empresa y determinar si estas apto para permanecer ahí en un trabajo a tiempo completo. Conoce cómo conseguir ese objetivo en pocos meses, según Forbes.

Los jóvenes universitarios deben afrontar un nuevo reto que marcará el inicio de sus carreras: pasar los tres meses promedio de prueba en una práctica pre-profesional para luego firmar un contrato como trabajadores a tiempo completo. Lograrlo no solo requiere de iniciativa, sino también una considerable capacidad de aprendizaje y actitud positiva.

Conoce a dónde ir.
Busca prácticas que requieran un trabajo sustancial, donde puedas encontrar oportunidades de aprendizaje. A menudo, las empresas pequeñas y medianas, que pueden ser notoriamente escasas, proporcionan las mejores oportunidades. Antes de aceptar las prácticas, trata de hablar con ex becarios para tener una idea sobre si se encontraron con una valiosa experiencia.

Respeta las políticas.
Sigue estrictamente el código de vestimenta de la empresa y los horarios de oficina. Trata a los demás con respeto y profesionalismo, evita hablar mal de los compañeros de trabajo, aunque haya razones para hacerlo. Deja tu vida personal en casa, y no navegues por Internet durante todo el día. Procura controlar tus emociones en situaciones complicadas.

Forma una red.
Una vez que comiences la práctica, no tengas miedo de relacionarte con aquellos compañeros que trabajan a tiempo completo. Utiliza la pasantía como una oportunidad de establecer contactos con los principales líderes. Los contactos vitales, que pueden servir como referencias, pueden recomendarte para otra posición laboral, incluso, en otras compañías. La mayoría de las empresas fomentan la creación de redes mediante la celebración de eventos internos. Asiste a todas ellas.

Pregunta.
No seas tímido al hacer preguntas, especialmente si necesitas alguna aclaración con suma urgencia. Lleva un cuaderno en todo momento. Sé enérgico y mantente alerta. Formular preguntas demuestra tu nivel de compromiso con la organización, también ayudará a aclarar el panorama de manera general para tomar decisiones sobre las opciones con respecto a tu carrera en el futuro.

Establece metas.
Dentro de la primera semana de pasantía, programa -en la medida de lo posible- una cita con tu jefe para establecer metas. Discute los proyectos que te gustarían abordar y las habilidades específicas que esperas consolidar. Siempre ten una actitud positiva hacia el trabajo. Aunque las tareas que asumas no sean de tu total agrado, tómalas como un reto con miras a construir una carrera sólida a largo plazo.

Sé firme.
Aprende todo lo posible durante las prácticas pre-profesionales. Si bien es un punto a tu favor ofrecerte como voluntario, evita saturarte de actividades que perjudicarán el correcto cumplimientos de tus obligaciones básicas. Sin embargo, ser voluntario te permitirá conocer cómo se manejan las demás áreas de una empresa. Demuestra que puedes ejercer responsabilidades de un trabajo a tiempo completo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO