Lo que debe evitar en una entrevista de trabajo

La poca capacidad de comunicación es uno de los problemas más comunes entre quienes buscan empleo, en especial si se trata de candidatos maduros que aspiran a ocupar cargos altos.

Tomado de The Wall Street Journal

Error Nº 1: Hablar sobre su ‘experiencia’
Existe una desconexión entre lo que buscan los reclutadores y lo que ofrecen los aspirantes a un puesto de trabajo en las entrevistas, según Levit, especialista en asesoramiento profesional, de Career Advisory Board.

En lugar de hablar sobre su experiencia, adapte sus respuestas a los requisitos solicitados para el trabajo en cuestión, así encajará dentro de las características que se necesitan para el cargo disponible. “Asegúrese de incluir los términos y las habilidades específicas que ellos han mencionando y estar preparado para hablar sobre cómo las utilizaría, de manera que puedan ver de inmediato que usted puede empezar con manos a la obra”, añade Levit.

El 35% de especialistas de recursos aseguró que los candidatos más experimentados (de 50 años a más) tienen dificultades para venderse a sí mismos, mientras que el 48% indicó que los aspirantes mayores se muestran “demasiado confiados en sus habilidades y experiencia”, según una reciente encuesta realizada por Adecco Staffing Services de Estados Unidos.

A fin de no caer en el “exceso de confianza”, comunique a los reclutadores la forma en que sus habilidades pueden ayudar a esa empresa en particular.

Error Nº 2: Hablar sobre las habilidades equivocadas
Los responsables de contratación buscan personas de alto nivel, que no solamente cuenten con rasgos básicos o cualidades comunes como la integridad, buena capacidad de comunicación y habilidad para la resolución de problemas.

En ese sentido, los reclutadores desean encontrar a postulantes que ofrezcan una “perspectiva estratégica”, “un punto de vista global” y una “visión para los negocios”, según la encuesta de Career Advisory Board.

Error Nº 3: Titubear sobre las expectativas salariales
No es ninguna sorpresa que los postulantes mayores exijan remuneraciones más elevadas que los jóvenes. Por ello, investigue el salario promedio para esa posición en el mercado, recomienda Diana Fitting, vicepresidenta de Adecco Staffing de EE.UU. Los sitios web especializados en la búsqueda de empleo pueden ofrecer buenas referencias.

Error Nº 4: Tropezar con el formato de la entrevista
Para muchos postulantes maduros, su última entrevista de trabajo seguramente tuvo lugar décadas atrás. Por lo que las entrevistas de hoy en día pueden conllevar a varios errores en las respuestas.

En esa misma línea, no todas las entrevistas las realiza una sola persona, es posible que tenga que enfrentarse a las preguntas de cuatro o cinco reclutadores. Además, los empleadores utilizan actualmente la “entrevista conductual”, según Diana Fitting. Esta consiste en que los candidatos den ejemplos concretos de habilidades.

Asimismo, debe pensar sobre cómo presentará sus antecedentes laborales en la entrevista. Se recomienda no centrarse en mencionar la cantidad de años que laboró para una compañía, hable sobre cómo evolucionó su carrera dentro de esa empresa, dedíquese a mencionar las habilidades o las cosas que aprendió durante el tiempo que trabajó para la organización “X”, converse acerca de sus ascensos y proyectos laborales.

Error Nº 5: No investigar
Antes de la entrevista, investigue a la compañía para comprender sus necesidades actuales y su situación dentro del mercado. Tampoco olvide averiguar sobre su entrevistador, en caso conozca su nombre.

Además, es recomendable el uso de LinkedIn y herramientas similares para encontrar personas que trabajaron en la compañía o que fueron entrevistadas allí. En ese caso, es muy conveniente preguntarles cómo son las entrevistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO