Lo que las empresas con presencia en redes sociales no deben hacer

Obtener una buena reputación en el mundo virtual depende del correcto desempeño de su marca en las redes sociales. De ser así, atraerá a más clientes y aportará a la reputación de su empresa. Por ello, Forbes recomienda nueve cosas que debe evitar en este sentido.

Si bien el social media marketing es un mecanismo utilizado para que las empresas consigan un mayor número de seguidores y más tráfico en su sitio web, el mal uso de las redes sociales puede perjudicar la reputación de su marca y espantar a más de un cliente.

El social media marketing es un arma de doble filo, según Forbes. Por este motivo, el portal brinda nueve tips para que las empresas con presencia en redes sociales realicen una labor eficiente.

1. No mezcle las cuentas personales y de negocios. Antes de publicar sus tuits, verifique qué cuenta está utilizando. Mantener ambas cuentas separadas, por ejemplo usar cada una de ellas en un navegador diferente, evitará eventuales incidentes o confusiones.
Durante el primer debate presidencial de Barack Obama, un miembro de la compañía KitchenAid cometió ese error. Cuando el mandatario norteamericano planteaba la Ley de Atención Médica Asequible, un tuit de la empresa hizo alusión a los problemas de salud de la abuela del presidente. Por supuesto, el responsable fue despedido en cuestión de horas.

2. No publique en el timeline de Facebook. No compartir publicaciones en otros perfiles personales es una regla que las pequeñas empresas no parecen entender. Si hace caso omiso a esta regla, los usuarios se sentirán incómodos o, en el peor de los casos, difundirán su molestia y su marca se verá perjudicada.
“(Publicar en otros timeline) es similar a tirar volantes en el patio de alguien”, sostiene Shama Kabani, autor de “The Zen of Social Media Marketing”.

3. No comparta demasiado. Cuidado con lo que su empresa comparte en redes sociales, aunque no haya elaborado dichas publicaciones. Recuerde que lo que comparte es un reflejo de usted y su negocio, señala Kabani.

4. No copie en su totalidad los artículos de otros blogger. Si desea atraer más visitantes a su sitio web mediante contenido interesante, no tome prestado material de otros lugares, al menos, no en su totalidad. Es un error copiar y pegar artículos ajenos, puesto que le podría generar problemas a su empresa.

5. No envie invitaciones a todos. Si bien la realización de un evento implica invitar a un grupo de personas, no envie invitaciones a quienes no pueden asistir debido a la distancia u otros motivos. Evite convertirse en spam, advierte el referido escritor.

6. No secuestre hashtags. No utilice hashtags utilizados para otro tipo de temas con la finalidad de promover algún tipo de lanzamiento u oferta. Esto podría generar confusión entre los usuarios y su empresa quedará en una situación indeseable.
La mayoría de ciudadanos de todo el mundo siguió el levantamiento Primavera Árabe en Egipto como un momento político trascendental. Pues bien, el diseñador Kenneth Cole consideró el hashtag #Cairo como una oportunidad para comercializar su nueva colección de primavera, por lo que envió un tweet que decía: “Millones de personas están en alboroto en #Cairo”. De hecho, Cole provocó un mal entendido debido a su hazaña.

7. No defienda bruscamente a su empresa de las críticas. Cuando algún usuario arremete contra algún producto o servicio de su empresa, responda políticamente. No intente dejar mal al usuario, eso desataría más críticas negativas hacia su marca. Habrá un mayor número de usuarios que se solidarizarán con quien dio el primer golpe.
En palabras de Kabani, “hablé con el dueño de un salón de belleza, me comentó que un cliente le escribió una crítica negativa en redes y él respondió el post diciendo todas las cosas que el cliente hizo mal, como llegar tarde a la cita. Sin embargo, su táctica fue totalmente contraproducente y dio lugar a una avalancha de críticas negativas”.

8. No escriba sus propios comentarios. Los buenos comentarios llegarán por sí solos a las redes sociales. Kabani recuerda que el propietario de un restaurante se encargó de escribir buenas críticas de su establecimiento basándose en los elogios de sus clientes. Todos los comentarios fueron escritos desde la misma dirección IP y tuvo que borrarlos.

9. No pida que lo sigan en Twitter. Decirle a los usuarios que sigan su cuenta de negocios en Twitter provoca una situación incómoda. “Es como ir a un evento de negocios y obligar a que los asistentes acepten su tarjeta de presentación”, manifiesta Shama Kabani. No olvide que la gente utiliza Twitter para buscar determinada información y muchos datos se encuentran basados en hashtag.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO