¿Cómo generar y resguardar la confianza dentro del equipo de trabajo?

John Taipe, docente de la Diplomatura de Coaching de la PUCP, subrayó que a cada colaborador le corresponde un ‘espacio’ de responsabilidad en la generación de la confianza. Para no ponerla en riesgo, es clave dejar en claro el transfondo de los compromisos.

Gestion.pe

Generar confianza en un equipo de trabajo es una labor que le corresponde tanto al jefe como a los integrantes del grupo. El docente de la Diplomatura de Coaching de la PUCP, John Taipe, sutentó que el colaborador logra inspirar confianza en los demás cuando demuestra una coherencia entre sus palabras y sus acciones.

“Al mostrar la veracidad de tus afirmaciones, al hacer declaraciones que suelen ser válidas, al estar capacidad de fundamentar lo que opinas, al ser capaz de cumplir tus compromisos o reacomodarlos a tiempo respaldado por suficientes razones, conseguirás inspirar confianza en tus colegas”, explicó.

El coach señaló que la confianza equivale al grado de seguridad de una persona con respecto a la buena intención que pudiera tener con ella el resto del equipo. Eso significa que los cotilleos en contra de uno o varios trabajadores ‘intoxican’ el ambiente laboral y, por supuesto, merman la confianza.

Sostuvo que las conversaciones que solo apuntan a “buscar culpables”, cuando las cosas no salieron de la manera esperada, no contribuyen a la cohesión del grupo ni permiten pensar con claridad los pasos a seguir para solucionar el problema.

Para no hacer peligrar la confianza que pudiera haber en un equipo, es necesario, asimismo, que cada uno de los integrantes se preocupe por cumplir sus compromisos y, si se presentan obstáculos en el camino, reajustarlos.

“Un compromiso se basa en una solicitud. Tiene que quedar claro en qué consiste ese pedido, o sea qué condiciones tienen que cumplirse en materia de plazos, recursos, responsabilidades”, aclaró Taipe. “Se tienen que establecer los criterios que, al final, van a determinar si ese compromiso ha sido cumplido o no. Cuando las cosas no son claras, puede que el resultado no sea el esperado y eso afecte la confianza”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO