Empresas de reinserción laboral ganan más en Perú que México o Chile: ¿a qué se debe?

Las firmas dedicadas al servicio de outplacement han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, superando a los países miembros de la Alianza del Pacífico. ¿Quiénes contratan este servicio para sus empleados?

Gestion.pe

En los últimos años las ganancias de las empresas dedicadas al outplacement, es decir, aquellas que brindan asistencia a los empleados de una empresa que se quedan sin trabajo para que puedan nuevamente reinsertarse, ha sido exponencial.

Prueba de ello es que actualmente estas firmas facturan alrededor de US$ 10 millones al año en Perú, una suma superior en relación a otros vecinos de la región como Chile o México. A nivel mundial, estas compañías logran ingresos que llegan a los US$ 4,000 millones al año.

¿A qué se debe la buena estrella de estas firmas en Perú? Ernesto Rubio, gerente general de la empresa de Recursos Humanos ER Ronald, explicó a Gestión.pe que estos resultados se debe a que en nuestro país se ha expandido el pago para el servicio de transición laboral.

“El servicio de outplacement funciona en Perú por más de 20 años y ayuda a las personas de manera significativa a tener una estructura para desarrollar su carrera de acuerdo a su especialidad en la industria así como también ayuda a quienes aspiran a formar un negocio”, explicó.

En esa línea, el ejecutivo relató que este apoyo es abonado por las empresas formales en favor de aquellos colaboradores cuyo ciclo en la misma culminó. Ello ocurre como parte de su política de responsabilidad social.

“Esta es una política no mandataria por ley y adicionalmente al paquete liquidatario que por ley sí están obligados a otorgar a sus empleados”, indicó. Así, esta forma de proceder ha generado que las ganancias de estas empresas en Perú sea superior en relación a otros países como México, por citar un ejemplo, país que obliga a pagar una liquidación mucho más alta que la de Perú.

“En Perú (la liquidación) comprende un salario y medio por año trabajado, con un tope de 12 salarios, es decir, nueve años trabajados. En México es superior este monto. Esto es un beneficio por ley que se pagan a los trabajadores en plena edad empleable. En Chile también ocurre lo mismo”, precisó el ejecutivo.

¿Cuál es el futuro de las empresas outplacement? Para Rubio las expectativas de crecimiento son positivas dado que se van a llevar adelante “más transiciones en el futuro”. “Las universidades no están colocando en su currículo este tipo de asistencia que será vital en algunos años para desarrollar la carrera, dado que un tercero ayuda a sobremanera a reducir los tiempos de recolocación laboral”, especificó.

En esa línea, el especialista remarcó que el mercado laboral en Perú se mueve básicamente por “búsquedas” que están escondidas y básicamente por contactos. “El 59% de las posiciones o recolocaciones es producto de la red de contactos”, apuntaló.

¿Podrían duplicarse las ganancias de las empresas outplacement en los próximos años? “No podría proyectarlo dado que hay factores económicos que no se puede contemplar y es un producto que no se puede proyectar tant dado que las empresas, cuando van a desvincular a algún empleado lo hacen de manera confidencial. Estamos en un negocio contracíclico”, alertó.

El servicio que brindan estas compañías se basan en dos etapa: la primera es la realización de un diagnostico, en la que se evalúa las competencias profesionales del empleado a recolocarse y una vez identificadas claramente, la segunda fase está relacionada a la elaboración de un plan de carrera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO