La química, o falta de ella, entre un empleado y su jefe directo puede ser un factor determinante para el éxito o fracaso laboral. Anne Fisher, especialista en asesoría laboral y colaboradora de la revista Fortune, preparó un artículo señalando cinco preguntas indispensables para anticipar si su potencial jefe le depara un futuro auspicioso en la compañía.
1. Antecedentes laborales. “En algún momento de la conversación, pregúntele a su potencial jefe acerca de su experiencia laboral. Busque en sus respuestas las experiencias que coincidan con usted. Por ejemplo, mientras le escucha, pregúntese si esta persona logró escalar profesionalmente haciendo un trabajo similar al de usted.
2. Expectativas de aprendizaje. ¿Qué es lo que espera aprender de este jefe? ¿Puede verlo como un potencial entrenador? Es difícil trabajar mucho tiempo como un gerente que tiene poco valor profesional que aportar a la relación.
3. Atributos clave. Pregunte a su futuro empleador qué tipo de características busca en los candidatos. ¿Qué aportaría un candidato exitoso al trabajo que realizan actualmente? Si la respuesta es “que sea poco sensible”, puede que sea difícil trabajar con él. No obstante, esto no siempre es algo negativo: “los jefes que representan retos son conocidos por sacar lo mejor de las personas si sus personalidades y estilos encajan bien”, indicó Fisher.
4. Perfiles de empleados. Otra manera de obtener información sobre lo que busca en un gerente es preguntarle por sus subalternos preferidos, del pasado o el presente. “¿Puede decirme las características o conductas de un empleado que haya satisfecho o sobrepasado sus expectativas?”, sería la pregunta. La respuesta será una revelación útil sobre lo que el futuro jefe valora.
Digamos que le responda, “esa persona trabajaba hasta las 8 p.m. para terminar su trabajo sin quejarse”, y usted es alguien que valora su tiempo personal, entonces no congeniarán, dijo Lois Frankel, director de Corporate Coaching International.
5. Buscar referencias. Aunque no es una práctica común, es recomendable preguntar si podría conversar con una y dos personas que rindan cuentas a su potencial jefe. De ser posible, pregunte a estas personas, “¿qué le gusta más y que le desagrada de trabajar con este jefe en esta compañía?” Esto debe darle suficientes datos como para tomar una decisión informada.