La creciente oferta académica de cursos, posgrados y seminarios sobre comunicación interna pone de manifiesto la importancia que está cobrando este aspecto dentro de cada organización. Esto esta acompañado de la creación de departamentos encargados de diseñar políticas y herramientas cada vez más sofisticadas que buscan difundir las estrategias organizacionales.
Precisamente, el área de comunicación interna debe apoyar, en principio, la estrategia de la empresa, pero además tiene que generar espacios para escuchar las sugerencias y dudas de los colaboradores y formar habilidades gerenciales, lo que guarda relación con el aprovechamiento de los canales de comunicación.
Así, la tendencia es ir dejando atrás la era en que todo se comunicaba a través de periódicos murales para poner también el foco en la edición de revistas corporativas, la existencia de una intranet y el envío de mailings.
Formación aplicada a la práctica
“Las empresas son conscientes de que sus encargados de comunicaciones requieren de una estructura formal de formación que les permita conocer teoría, técnicas, experiencias exitosas y tendencias de la industria, que puedan ser aplicadas y adaptadas a las realidades de sus empresas”, señaló el consultor Rodrigo Ramírez.
Según indicó el diario La Tercera, la idea es que esos conocimientos lleven al diseño de estrategias de comunicación interna ligadas a la construcción de employer branding y un fortalecimiento del compromiso de los empleados, de la reputación corporativa, la cultura o el alineamiento estratégico.
El área de comunicación interna juega un rol clave en la tarea de liderar a los jefes y, por lo tanto, en los temas prioritarios que trabajará con ellos.
Es importante que el departamento opere junto al área de Recursos Humanos, tenga capacidad de decisión y le sea asignado un presupuesto para alcanzar sus objetivos en materia de desarrollo de medios de comunicación interna. Eso propiciará contar con un buen intranet o una revista corporativa consistente.