El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó ayer el Informe Nacional de Juventudes en el Perú 2015, que realizó la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, en el cual se señala la que se mantiene como males endémicos muy arraigados en la sociedad peruana las discriminaciones por género, pobreza, etnia, y área de residencia; que se mantienen como barreras de acceso a las oportunidades y a servicios básicos.
En ese sentido, Elena Zúñiga, representante del UNFPRA en Perú refiere que es necesario implementar políticas tanto sectoriales como multisectoriales que enfrente los problemas que enfrenta los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad.
“Lo más importante es tener una visión integral que esté orientada a la integración de la juventud, y que mire en todas las dimensiones. La política de Incluir para Crecer es buena pero evidentemente se necesita de manera urgente una política de género muy fuerte que atienda sobretodo a las niñas y adolescentes”, mencionó.
Dicha política, debe ir de la mano con una norma legal que impida las ‘enormes’ disparidades en las brechas salariales entre hombres y mujeres. “Las mujeres están ganando un porcentaje mucho menor, de alrededor de un 30% menos de lo que recibe el hombre por el mismo trabajo”, precisó Zúñiga.
Pero esa condición no solo se da en nuestro país, según el UNFPA, la región presenta grandes desigualdades en tema de acceso a servicios básicos como salud y educación que se acentúa más en la población de zonas rurales.
Sin embargo, hay un tema que alarma: el feminicidio. “Hay aspectos que yo llamaría la atención para el caso del Perú como es el de la violencia de género en el interior de las familias. Lamentablemente, Perú está ubicado en los primeros lugares a nivel región con casos de feminicidio”, resaltó.