La fuerte alza de la cotización del dólar en los últimos dos años (de 14% el 2015 y 6% el 2014) ha generado un crecimiento de la morosidad de los créditos hipotecarios, a pesar de ser un segmento que tradicionalmente registra una baja morosidad.
Así, el último reporte de la Asociación de Bancos (Asbanc) señala que la morosidad de los créditos hipotecarios (en ambas monedas) se ubicó en 1.79% en noviembre de 2015, cifra mayor en 0.45 puntos porcentuales frente a noviembre de 2014.
Pero la morosidad de los créditos hipotecarios en dólares subió a 2.69% en noviembre último, con un alza de 1.15 puntos porcentuales, mientras que aquellos en moneda nacional llegaron a sólo 1.44%, con un avance anual de 0.21 puntos porcentuales.
“Si bien el mayor deterioro de la cartera se explica en líneas generales por el menor dinamismo de la economía, vemos también que la fuerte subida del tipo de cambio ha impactado de forma clara en la capacidad de pago de los deudores que asumieron créditos hipotecarios en dólares”, subrayó Asbanc.
Mientras que a inicios del 2014 el nivel de morosidad era similar en ambas monedas, ahora resulta mucho mayor en los créditos hipotecarios en dólares (ver cuadro).
Como consecuencia de lo anterior, del total de créditos hipotecarios, la participación de los préstamos en soles representó el 72.38% a noviembre de 2015, ratio que significó un aumento de 7.10 puntos porcentuales en el último año, y de 19 puntos porcentuales en los últimos tres años (frente a noviembre de 2012).
“Hacia adelante, esperamos que los créditos otorgados en soles sigan gozando de las preferencias de los peruanos, dados los esfuerzos de la banca por ofrecer productos en soles con mejores condiciones financieras, y la tendencia al alza que se prevé para el tipo de cambio”, sostuvo Asbanc.
En cuanto a los montos, el saldo total de los créditos hipotecarios subió en 7.25% en los últimos doce meses, utilizando un tipo de cambio constante. Esto equivale a un total (expresado en soles) de S/. 36,681 millones. “Vemos que este tipo de financiamiento mantuvo su tendencia positiva, aunque a un ritmo decreciente”, anotó el gremio.
Al igual como sucede con los créditos totales otorgados por la banca, los préstamos para vivienda muestran comportamientos disímiles entre el financiamiento en moneda nacional y aquellos en dólares. De este modo, a noviembre de 2015, el saldo total registrado de créditos hipotecarios en moneda nacional sumó S/. 26,549 millones, mostrando un incremento de S/. 5,369 millones (25.35%) frente a lo observado en noviembre de 2014.
Mientras tanto, la cartera de créditos hipotecarios en moneda extranjera continuó disminuyendo (ver cuadro).
El número de usuarios financieros con créditos hipotecarios mantuvo su avance y a noviembre de 2015 sumó 208,905. Este resultado puso en evidencia un crecimiento de 3.46% (6,983 deudores) si lo comparamos con lo registrado en noviembre de 2014 y de 22% (37,738 deudores) si lo analizamos a la luz de la cifra reportada en noviembre de 2012.