(Reuters) El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se habría desacelerado a 0.07% en setiembre porque un alza en las tarifas de la gasolina habría sido contrarrestada parcialmente por una caída de los precios de algunos alimentos, mostró el último sondeo de Reuters.
Las estimaciones de inflación de siete analistas fluctuaron entre un avance de 0.25% y de 0.1%, mientras que otros dos expertos consultados estimaron que el índice de precios sería nulo en el noveno mes del año. El promedio de las proyecciones se ubicó en 0.11%.
El dato se compara con el alza de 0.67% en el IPC de agosto y del 0.21% en setiembre del año pasado.
“Estamos incorporando en esta previsión un descenso en los precios de los alimentos y considera también un incremento en el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, y de la tarifa de agua”, dijo el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.
Los precios de alimentos y bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo del índice. Con la inflación de setiembre, la tasa anualizada del costo de vida se ubicaría entre 2.96% y 3.2%, según el sondeo, casi en línea con el 3.17% de los 12 últimos meses a agosto y frente al rango meta oficial de 1%-3%.
Según cálculos del Banco Central de Reserva (BCR), la inflación de este año se ubicaría en 2.3%, mientras que los analistas afirman que la tasa anual estaría por debajo de 3%.
“Mantenemos nuestra proyección de inflación en 2.8% para fines del 2017”, comentó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
A continuación, las proyecciones de la inflación de setiembre, cuyo dato oficial se difundirá el 1 de octubre:
Organización Inflación setiembre
Scotiabank 0.25%
Phase Consultores 0.25%
Capital Economics 0.20%
Itau Banco 0.15%
Maximixe 0.07%
4CAST 0.02%
Intéligo SAB 0.01%
BBVA Banco Continental 0.00%
BanBif 0.00%
Mediana 0.07%
Promedio 0.11%