Perú mejora en el Índice Global de Seguridad Alimentaria

INFOGRAFÍA DuPont y la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), publicaron el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015, que mostró que el 70% de los países en el estudio aumentaron sus calificaciones de seguridad alimentaria con respecto al año anterior.

La seguridad alimentaria ha mejorado en casi todas las regiones del mundo, según el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015 (GFSI). La puntuación media de 109 países aumentó 1.2 puntos, con dos tercios de los países que muestran progresan desde el 2013, entre ellos Perú.

El Índice mide 109 países contra 28 indicadores de seguridad alimentaria que monitorean el impacto permanente de las inversiones agrícolas, colaboraciones y políticas de todo el mundo. El Índice también examina cómo dos nuevos factores, “obesidad” y “pérdida de alimentos”, afectan el acceso a alimentos sanos, nutritivos.

Las ganancias se mantuvieron en expansión económica en la mayoría de las regiones gracias al rápido crecimiento de los países en desarrollo, al incremento de los precios de las materias primas y a la reducción de los precios de los alimentos.

Además, a raíz de las crisis de los precios de alimentos del 2007 y 2008, se pusieron en marcha inversiones gubernamentales en agricultura e infraestructura, lo que fue crucial para mejorar la seguridad alimentaria.

Los países de altos ingresos siguen dominando la cima de la clasificación de seguridad alimentaria, y los de ingresos medios-bajos han conseguido mayores ganancias. En conjunto, estos países aumentaron su puntuación a dos, mientras que los países de bajos ingresos tuvieron un aumento de 1.6 punto. El grupo de países de altos ingresos subió apenas 0.1 puntos, con incrementos marginales en la disponibilidad, calidad y seguridad, pero con limitaciones de costo accesible.

Asequibilidad
La categoría de Asequibilidad explora la capacidad de las personas de un país para pagar por la comida, y los costes que pueden enfrentar tanto en circunstancias normales como en los momentos de las crisis relacionadas con los alimentos. Además de la puntuación inicial anual, un ajuste trimestral representa cambios en los precios mundiales de los alimentos, los ingresos y los tipos de cambio.

La asequibilidad se mide a través de seis indicadores: consumo de alimentos como porcentaje del gasto de los hogares, proporción de la población bajo la línea de pobreza mundial, producto bruto interno (PBI) per cápita, aranceles de importación de productos agrícolas, presencia de alimentos en los programas de protección social y acceso a la financiación para los agricultores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO