“En el Perú, cuando una obra se adjudica, sabes cuándo empiezas pero no cuándo vas a terminar”

Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, rescató los esfuerzos desde el Gobierno para impulsar la inversión en infraestructura. Criticó el tiempo perdido desde la adjudicación de una obra hasta el inicio de la ejecución de la misma.

Gonzalo Prialé reiteró su propuesta de realizar un programa de APP a cinco años.

A propósito del foro internacional organizado por la OCDE en Lima, Gonzalo Prialé, presidente de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló que el Estado Peruano debería, con la finalidad de mantener el ritmo de inversiones en infraestructura, resolver trabas que entrampan el inicio de la ejecución de obras.

“Una de nuestras propuestas es (acortar el tiempo) desde la adjudicación del contrato hasta el incio de la obra. No pueden ser tres años perdidos, aquí sabes dónde empiezas y no sabes cuándo terminar. Si hay seis meses para comenzar la obra, el Estado debe hacerse cargo”, señaló Prialé.

En diálogo con canal N, el presidente de AFIN reiteró su propuesta de elaborar un plan a cinco años para promover y facilitar la creación de APP en infraestructura.

“Hay que mantener el ritmo de inversiones. Tener un plan de acá a cinco años, un programa de APP es necesario. Hay que mostrarnos como un país serio, con un horizonte claro… Hay que presupuestar el esfuerzo fiscal de esos cinco años”, indicó.

Gasoducto Sur Peruano
En otro momento, Prialé sostuvo que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano es diferente al que se propuso en el gobierno de Alan García. Manifestó que la descalificación de uno de los postores se debió a que no cumplió con los plazos determinados, aun cuando hubo varias postergaciones de la concesión.

“El Gasoducto del Sur no es tres veces más caro… Se han concesionado en términos de costo total incluido la operación y el mantenimiento a 34 años, lo cual eleva el presupuesto. Eso empezó en el 2008 y el proyecto no es el mismo”, afirmó.

“Todo tiene un límite, aquí han habido dos consorcios y uno se autodescalificó porque anunció su modificación fuera de plazo. No es responsabilidad de ganador”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO