Morosidad bancaria alcanzó su mayor nivel en diez años a 2.86% en mayo

El avance de la morosidad se debe al aumento en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas empresas, seguido de similar comportamiento en los créditos de consumo e hipotecarios, según reportó Asbanc.

Al cierre de mayo de 2016, la morosidad bancaria llegó a 2.86%, cifra mayor en 0.10 puntos porcentuales frente a abril de 2016 y en 0.20 puntos porcentuales en comparación con mayo del año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Este dato también es el más alto en diez años, desde el 2.90% registrado en agosto del 2005 (ver cuadro).

[Etiqueta]

Según tipo de crédito, el avance de la morosidad de mayo de 2016 se debe principalmente al aumento en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas empresas, seguido de similar comportamiento en los créditos de consumo e hipotecarios, y en menor medida por los impagos de créditos a pequeñas empresas y a microempresas.

“Esto último fue parcialmente compensado por una menor morosidad en grandes empresas y en los créditos corporativos”, apuntó el gremio.

[Etiqueta]

Según tipo de moneda, explicó que el aumento del ratio en mayo responde al ligero incremento de las obligaciones impagas tanto en soles como en dólares.

[Etiqueta]

Así, el porcentaje de atrasos de los créditos en soles reportó un aumento de 0.12 puntos porcentuales frente al mes previo, al pasar de 2.62% a 2.74%, mientras que la mora de los créditos en dólares subió en 0.02 puntos porcentuales en similar periodo de análisis, de 3.10% a 3.12%.

Hacia adelante, Asbanc estimó que un eventual repunte de la demanda interna podría generar un cambio en la tendencia de la morosidad, en la medida en que ello se traduzca también en mejoras en el ritmo de creación de empleo y aumentos en los ingresos.

[Etiqueta]

TAGS: morosidad, Asbanc

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO