Al cierre de abril de 2016, la morosidad bancaria ascendió a 2.77%, ratio mayor en 0.06 puntos porcentuales frente al reportado en marzo, y en 0.17 puntos porcentuales en comparación con abril de 2015, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Este dato también es el más alto en diez años, desde el 2.90% registrado en agosto del 2005 (ver cuadro).
Según tipo de crédito, el avance de la morosidad de abril de 2016 se explicó por un comportamiento similar en todos los tipos de crédito, a excepción del segmento de consumo, cuyo ratio se mantuvo estable en 3.54% en el cuarto mes del año.
“Dadas sus elevadas participaciones en la cartera bancaria total, los créditos cuya morosidad influyó más en el alza de abril fueron los corporativos, seguidos de aquellos destinados a las medianas y grandes empresas”, señaló Asbanc.
Hacia adelante, el gremio prevé que en la medida en que el repunte en el PBI se vaya traduciendo en un despegue de la demanda interna, que continúen mejorando los índices de confianza de empresas y consumidores, y previendo mayores avances en el proceso de desdolarización de créditos, “debería observarse un cambio de tendencia en la morosidad bancaria en el mediano plazo”, subrayó Asbanc.
[LEA TAMBIÉN: Tasa de morosidad en créditos hipotecarios subió 31% el 2015 debido al alza del dólar]