El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invertirá más de S/. 43 millones en el sector infraestructura, con el propósito de financiar 230 proyectos y generar así más de 15,000 empleos a nivel nacional.
La ministra Ana Jara Velásquez, junto a la primera dama Nadine Heredia, hizo el anuncio en la “inauguración simbólica” de 23 muros de contención en Ate Vitarte. A través del programa nacional “Trabaja Perú”, se invertirá cerca de S/. 3 millones y se beneficiará a 1,164 participantes con empleos temporales.
Sobre la obra, Jara sostuvo que los muros de contención permitirán dar estabilidad en los suelos de la zona, asegurar la viabilidad de otros proyectos complementarios de servicios básicos –agua potable, alcantarillado, electricidad, entre otros– y asegurar las condiciones mínimas de seguridad en casos de desastres naturales.
De esta manera, Trabaja Perú busca generar empleos temporales para poblaciones en condición de desempleo, subempleo, pobreza y extrema pobreza en zonas urbanas y rurales.
Desde agosto del 2011 a diciembre del 2013 a nivel nacional, se ejecutaron 1,773 proyectos de infraestructura básica, beneficiando a 113, 247 personas con empleo temporal. De ellas, el 64.7% fueron mujeres, reduciendo sus posibilidades de segregación en el empleo o ser víctimas de violencia familiar física o psicológica.
En el mismo Ate Vitarte, el programa del Ministerio de Trabajo generó 1,950 beneficiarios con empleo temporal, con la ejecución de 38 proyectos intensivos en mano de obra no calificada de agosto del 2011 a marzo del 2014.