El informe de IAB y PricewaterhouseCoopers sobre la inversión publicitaria digital en el Perú reveló que esta fue de S/. 56.1 millones en el primer semestre del 2013, 20% más que lo registrado en el mismo periodo del 2012, cuando la cifra alcanzó los S/. 46.6 millones.
“Por lo general, la inversión en el segundo semestre suele ser más fuerte. En el 2012 por ejemplo, el 46% de lo invertido se dio en el primer semestre y 54% en el segundo. Se espera que este año la brecha sea un poco mayor”, comentó Fernando Isler, director de PwC Argentina, durante su presentación en el congreso NED 2013, organizado por Seminarium e IAB Perú.
El estudio también mostró que hay una concentración en la inversión de las empresas en medios. Si tomamos como referencia los 5 principales medios donde las empresas invierten, éstos representan el 87.6% del total de la inversión, lo que supone un crecimiento 8% frente al mismo período del año pasado. Esta práctica respondería a que las firmas consideran que recibirán el retorno que esperan en esos medios.
Respecto a la inversión por industria, los productos de consumo se encuentran en primer lugar con 15.8% de la inversión total, seguido de telecomunicaciones y cable con 13%, servicios financieros con 10.9%, educación con 10.4%, viajes y turismo con 9.8%, retail con 8.6% y la industria automotriz con 8%.
Por otro lado, el estudio confirmó que el gran protagonista de la inversión publicitaria en el Perú es el display, que representa un 46% (se entiende por display toda la publicidad estática, ya sea en diarios, medios tradicionales, o avisos en internet), seguido por clasificados y directorios con 25%.