La industria molinera demanda anualmente alrededor de dos millones de toneladas métricas ™ de trigo, siendo abastecido mayormente por importaciones (alrededor del 90% del total), informó el banco Scotiabank.
Del trigo producido en el país (218 mil TM al año 2015) sólo una pequeña parte se destina a la industria molinera, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
En esta misma línea, durante el 2015 el trigo importado provino principalmente de países como: Canadá (72% del total), Estados Unidos (22%) y Rusia (6%), señaló en el Reporte Semanal del banco.
La producción de harina industrial en el 2015 (creció 0.5%) registró un volumen similar al del año 2014. Esta evolución estuvo explicada, en parte, por una menor elaboración de productos de panadería, actividad que se redujo en 1.6% según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).
A ello se sumó la menor demanda en la industria de fideos y el incremento en el precio de la harina en moneda local, dado que si bien el precio de su principal insumo -trigo importado- se redujo en dólares, este se vio afectado por el alza del tipo de cambio (el sol se depreció 14% en el 2015).
Empresas
Está liderada por Alicorp -incluyendo sus subsidiarias Molinera Inca e Industrias Teal-. Otras empresas importantes son Molitalia, Anita Food, Cogorno, Compañía Molinera del Centro -que junto a Panadería San Jorge y GN son parte del Grupo Salomón-, Molino El Triunfo, entre otras.
Las ventas de la industria poseen una cierta estacionalidad, aumentando el volumen de las mismas entre el segundo y el cuarto trimestre debido al inicio del año escolar que incrementa la demanda de galletas-, a la llegada del invierno –que eleva la demanda de fideos-, y a la elaboración de panetones para diciembre -que aumenta la demanda de harina en los meses previos-.