La importación de licores o bebidas alcohólicas crecerá 15.9% este año, y alcanzaría US$ los 88.1 millones y 1,376 millones de litros, debido al incremento del ingreso disponible de las familias, dijo hoy la consultora Maximixe.
“Esta disponibilidad de recursos impulsaría la demanda de licores de alta y media gama en las categorías de vino, whisky y vodka”, apuntó, según la Agencia Andina.
La oferta hoy
En el mercado de licores importados participan anualmente alrededor de 140 empresas de más de 50 países, siendo Reino Unido, Argentina, Chile, España e Italia los principales orígenes al concentrar el 71.3% del total.
“La inversión del Gobierno en promocionar el turismo nacional y extranjero, y el reconocimiento internacional de la gastronomía, permitirán que este mercado sea abastecido por nuevas marcas, especialmente europeas y no sólo en gama baja, sino también en licores premium”, previó Maximixe.
Crecimiento
Por tipo de licor, se prevé que al cierre de este año, la importación de vinos crecerá 11.2% y la de whisky 21.5%, impulsada por los factores mencionados.
En comparación al resto de bebidas alcohólicas, la importación de vinos y whiskies crecerá relativamente más, debido a la modificación y elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Las bebidas que crecerán menos serán las consumidas por los niveles socioeconómicos B y C, principalmente cervezas de malta (9%), ron (6.7%) y vodka (3.6%).
EL DATO
En mayo de 2012 se modificó el ISC, estableciéndose un aumento del impuesto a la cerveza de 28% a 30% y a los demás licores de 20% a 25%.