Hugo Perea: "Economía peruana tendrá un rebote en el segundo semestre"

El economista resaltó el crecimiento del PBI no primario -compuesto por los sectores manufactura, comercio, y servicios- ya que en los últimos 10 años se ha mantenido entre el 5 y 5.5%.

Gestion.pe

“Se espera que haya un rebote en la economía peruana para el segundo semestre, ya que la desaceleración ha tocado fondo, y podría repuntar gracias al sector retail y consumo masivo”, expresó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental.

El economista afirmó que hay un indicador económico importante que ha mantenido un crecimiento sostenible, y éste es el PBI no primario. Este indicador es tendencial, y no toma en cuenta al sector minería, agricultura, ni pesca (que presentan un comportamiento ligado a shocks de la economía), sino está ligado al sector manufactura, comercio, y servicios.

Perea sostuvo que este indicador ha evidenciado un crecimiento entre 5 y 5.5% en los últimos 10 años, lo cual demuestra que está estabilizado. Por otro lado, dijo que la ansiedad se genera -en el caso de los inversionistas- por la caída en el sector minero, pero no se ha tomado en cuenta los proyectos mineros en cola que en los próximos dos años tendrá un efecto muy positivo, y permitirán duplicar la producción de cobre en el Perú.

Asimismo, mencionó que las exportaciones han tenido un comportamiento decepcionante, pero se espera un cambio de tendencia para el segundo semestre, ya que el desarrollo industrial -el cual ha girado alrededor de la minería- impulsaría las exportaciones de las principales materias primas.

“La demanda o absorción de metales ha disminuido, pero no es una mala noticia, porque los costos de producción de cobre oscilan entre 70 centavos y US$ 1.80, lo cual denota una situación holgada. Por tal motivo, no se espera una sorpresa negativa para los precios del cobre.”, acotó el economista.

Por último, Perea consideró que han faltado en la administración pública medidas de oferta, que tengan una proyección a mediano y largo plazo, como relanzar la competitividad y productividad, así como, mejorar la infraestructura, administración pública y educación.

“Todo mundo sabía que el ciclo de commodities se iba a revertir (negativamente) por los sucesos externos hasta hoy experimentados, pero lo que nos ha faltado es el empuje por el lado de la oferta. Los impactos positivos no los veremos en el corto plazo”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO