Pese a que desde el Ejecutivo se anunció, en abril, la conformación de un comité para proponer cambios al marco regulatorio del sector eléctrico y discutir el exceso de electricidad y la baja demanda, que genera una guerra de precios entre las generadoras, este aún no se instala ni tiene vistos de llevarse adelante, por lo menos en el mediano plazo.
Situación que genera retrasos en plantear soluciones concretas para afrontar la problemática del sector, advirtió el presidente del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.
“Hasta ahora no se nos ha notificado la conformación de esta Comisión y si participaremos o no, (así que) parece que todavía no se ha iniciado esta discusión de revisar el marco regulatorio como lo anunció el ministro Tamayo”, refirió a Gestión.pe
En esa línea, el ejecutivo detalló que esta posición trae como consecuencia que la “guerra de precios” entre las generadoras por los clientes libres, continúe afectando la subsistencia sobre todo de las más pequeñas.
¿De qué trata esta guerra sin cuartel? En el país existen dos tipos de consumidores en el mercado eléctrico: los regulados y los clientes libres.
Osinergmin es quien fija las tarifas para los clientes regulados, en cambio una situación distinta ocurre con los clientes libres, quienes tienen la libertad de negociar el precio de venta de electricidad con las empresas generadoras.
Lo que ha pasado en los últimos años, es que ante la sobre oferta de electricidad, las generadoras se están pelando entre sí por llevarse a los clientes libres afectando la situación financiera de estas, sobre todo de las más pequeñas y de paso quitándole clientes libres a las empresas distribuidoras.
¿Cómo afecta está situación a las distribuidoras? Estas contratan una cantidad de energía con las generadoras, pero como se les van los clientes, quedan sobre contratados, teniendo que pagarle a las generadoras por algo que no van a poder consumir por la menor número de clientes.
“La guerra de precios va continuar por los menos unos cuatros años, al menos que exista un incremento súbito de demanda que no creo que se vaya a dar. A quién beneficia esta situación es a los clientes libres que están obteniendo precios hasta 40% por debajo de lo que se obtenía hace tres años”, apuntó Butrón.
Este problema comercial, refiere el especialista, no impacta directamente al bolsillo de los consumidores domésticos, dado que al ser clientes regulados la tarifa lo fija directamente el regulador.
“(Esta situación) No está impactando directamente al precio del cliente regulado, es decir, al doméstico porque este tiene contratos de largo plazo con los distribuidoras, algunos de los cuales no han cambiado (sus planes) por este tema. Además el cliente regulado paga una serie de cargos adicionales que están en la tarifa y que no varían”, detalló.
¿Es necesario la conformación de una comisión para abordar esta problemática? Al respecto, Butrón consideró que no es necesario una “comisión especial” ya que esta situación se podría ir abordando en discusiones entre los agentes del sector, del ministerio y del regulador.
“(Desde COES) Vemos que se van a concentrar todos los esfuerzos en esta comisión que puede demorar mucho en tomar decisiones y que estas puedan llegar a convertirse en normas o modificaciones regulatorias. Si bien no hay apagones, no hay que olvidar que el sector tiene una serie de problemas que de no enfrentarse, van a generar problemas en los siguientes años”, advirtió.
Evento clave
Butrón discutirá esta problemática en la V Conferencia de Petróleo, Gas y Electricidad – Perú Energía 2017 a desarrollarse el 24 y 25 de mayo en el Hotel Los Delfines. Mayores detalles http://www.peruenergia.com.pe/