Juan Pablo Dávila: “No se trata solo de mostrar calidad, sino de ser competitivos en el extranjero”

El experto en comercio exterior indicó que los procesos electrónicos abarcan entre el 40% y 55% de la cadena logística en nuestro país, mientras que en Chile y Colombia representan entre el 70% y 80%, lo que nos hace menos competitivos.

Los costos logísticos en nuestro país fluctúan entre el 30% y 35% (Fuente: Canal N)
Los costos logísticos en nuestro país fluctúan entre el 30% y 35% (Fuente: Canal N)

El economista Juan Pablo Dávila advirtió que falta implementar una estrategia logística eficiente en nuestro país, a fin de evitar multas o penalidades generadas por el margen de error humano sobre la cadena de producción, así como gastos innecesarios que impacten en el precio final de los alimentos exportados .

“No se trata solo de mostrar calidad, sino de ser competitivos en el extranjero. Mientras más nos acerquemos a la tecnología evitaremos costos adicionales”, señaló el experto hoy en Canal N, en el marco de la IV Feria Expoalimentaria que inició ayer.

En el Perú– afirmó- los procesos electrónicos abarcan entre el 40% y 55% de la cadena logística , pero en Chile y Colombia se encuentran entre el 70% y 80%. “Mientras más nos automaticemos y ahorremos tiempo, atenderemos mejor a los clientes”, agregó.

La tendencia en Latinoamérica –aseguró- es que los costos logísticos representen el 28% del total, pero en nuestro país fluctúan entre el 30% y 35%.

Asimismo, se mostró gratamente sorprendido por la disposición de los empresarios peruanos, a diferencia de anteriores ediciones de la Expoalimentaria, de ingresar al comercio electrónico y tercerizar los servicios con tecnología de punta.

“La tendencia global es reducir el costo logístico , el exportador peruano no sólo necesita bajar valor de venta, sino mejorar la cadena de abastecimiento”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO