El economista Juan Pablo Dávila advirtió que falta implementar una estrategia logística eficiente en nuestro país, a fin de evitar multas o penalidades generadas por el margen de error humano sobre la cadena de producción, así como gastos innecesarios que impacten en el precio final de los alimentos exportados .
“No se trata solo de mostrar calidad, sino de ser competitivos en el extranjero. Mientras más nos acerquemos a la tecnología evitaremos costos adicionales”, señaló el experto hoy en Canal N, en el marco de la IV Feria Expoalimentaria que inició ayer.
En el Perú– afirmó- los procesos electrónicos abarcan entre el 40% y 55% de la cadena logística , pero en Chile y Colombia se encuentran entre el 70% y 80%. “Mientras más nos automaticemos y ahorremos tiempo, atenderemos mejor a los clientes”, agregó.
La tendencia en Latinoamérica –aseguró- es que los costos logísticos representen el 28% del total, pero en nuestro país fluctúan entre el 30% y 35%.
Asimismo, se mostró gratamente sorprendido por la disposición de los empresarios peruanos, a diferencia de anteriores ediciones de la Expoalimentaria, de ingresar al comercio electrónico y tercerizar los servicios con tecnología de punta.
“La tendencia global es reducir el costo logístico , el exportador peruano no sólo necesita bajar valor de venta, sino mejorar la cadena de abastecimiento”, añadió.