"Ejecutivo debe establecer norma que estandarice cálculo del sueldo mínimo"

Esto ayudaría a que los aumentos de RMV sean más previsibles, facilitando la labor de empresarios al implementar ajustes ante un posible aumento, afirmó Javier Barreda, exviceministro de Trabajo.

Gestion.pe

“El gobierno debería proponer una norma que establezca cada que tiempo se discute el incremento a la Remuneración Mínima Vital (RMV) y qué indicadores se van a usar para la discusión de esta RMV”, declaró Javier Barreda, exviceministro de Trabajo.

“Creo que hay que ir a una formalización de la discusión de la RMV, porque si bien la Constitución delega en el Consejo Nacional del Trabajo la posibilidad de que se discuta y que se proponga al Poder Ejecutivo un incremento, también lo otro cierto es que no tenemos una obligatoriedad temporal de discusión de la RMV”, añade.

Se necesita una institucionalización para hacer más predecible estos aumentos, así los empresarios implementan en sus expectativas estos ajustes y van pensando en indicadores objetivos para tales ajustes.

El ex viceministro explica que para analizar la decisión de aumentar o no el salario mínimo, se tiene que ver qué impacto tuvo el incremento -de la RMV- en 2 tramos que se vio a principios del actual gobierno. Esto debido a que revisando estadísticas del empleo, se ve que el crecimiento del empleo formal de empresas de 10 a más trabajadores era un 5.7% en enero de 2011 y ahora es de 3.9% en enero de este año.

Entonces dado que la densidad poblacional de la PEA es microempresarial hay que evaluar cuánto afectó al proceso de formalización de las microempresas el incremento de S/. 600 a S/. 750 (25% de aumento) en la RMV. Este 25% representa un aumento en el costo laboral de la empresa, y muchas de ellas no podrían haber formalizado como consecuencia de ello.

Lo que se debe identificar es si hay alguna relación entre el incremento de la RMV y la disminución de la formalización de las empresas.

Uno de los instrumentos que tiene el Ministerio de Trabajo (Mintra) para identificar esta posible relación son las planillas electrónicas, registro obligatorio de las empresas privadas de 1 a más trabajadores.

“En el segmento microempresarial podemos ver qué tanto afectó el incremento en 25% de la RMV a las pequeñas empresas”, manifestó el ex ministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO