(Reuters).- El Gobierno de Estados Unidos redujo su estimación para el crecimiento del cuarto trimestre del 2013, pero están surgiendo señales tentativas de que lo peor de la desaceleración económica ya podría haber pasado.
El producto bruto interno de Estados Unidos(PIB) se expandió a una tasa anual de un 2.4% en ese período, una fuerte reducción respecto a la tasa de un 3.2% informada el mes pasado y al 4.1% del tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio.
Se prevé que el crecimiento en el primer trimestre haya sido incluso más lento debido a que un invierno inusualmente frío pesó sobre la actividad.
Sin embargo, datos sobre confianza del consumidor, actividad manufacturera regional y viviendas indicaron cierta mejoría, que los analistas esperan que coloque a la economía de vuelta en la trayectoria de crecimiento.
La confianza del consumidor subió modestamente en febrero, mientras que la actividad fabril en la región central se elevó luego de tres meses de crecimiento más lento.
Además, los contratos para comprar casas usadas aumentaron en enero.
“Eso sugiere cierta estabilización en la actividad económica”, comentó el economista Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.
“Fortalece el discurso actual de que la desaceleración en la actividad ha sido resultado de las condiciones invernales inusualmente frías, que esperamos que se reviertan en las próximas semanas”, agregó.
La Reserva Federal, que ha estado reduciendo sus compras mensuales de bonos que forman parte de su programa de estímulo económico, considera que la reciente debilidad es sólo temporal.
Sin embargo, agregó que sería necesario un “cambio significativo” en las perspectivas económicas para que el banco central suspenda sus planes de reducir sus compras de bonos.