Divergencia en política monetaria de grandes bancos centrales es "justificada" para Banco de Japón

La economía de Japón va rumbo a una recuperación moderada y su Banco Central mantendrá un programa de alivio cuantitativo, ya que el país está a mitad de camino de cumplir con su meta de inflación del 2%.

Washington (Reuters).- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo que la divergencia en la política monetaria entre los cuatro bancos centrales más grandes del mundo es justificada dado que refleja las diferencias de sus situaciones económicas.

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra están avanzando hacia la normalización de su política monetaria ultra expansiva, mientras que el Banco Central Europeo y el BoJ están continuando con sus amplias medidas de estímulo monetario.

“Eso no crea ningún problema”, afirmó Kuroda.

“Creo que esta manera no sincronizada de una normalización monetaria y del manejo de la política monetaria es bastante justificado. Una salida sincronizada de las políticas no convencionales por parte de todos los bancos centrales podría ser mucho más difícil para algunas economías de mercados emergentes”, dijo a la revista Emerging Markets en una reciente entrevista.

Kuroda se encuentra en Washington, donde participa de la reunión del Fondo Monetario Internacional y de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20.

El japonés reiteró su perspectiva de que mientras la economía de su país se dirija a una recuperación moderada, el banco central mantendrá su programa de alivio cuantitativo en momentos en que Japón está a mitad de camino de cumplir con su meta de inflación del 2%.

Además, reconoció que el volumen de exportaciones ha sido “más bien plano”, pero dijo que eso se debe en parte a una débil demanda externa, particularmente en el este de Asia, y que la debilidad del yen ha ayudado a los envíos al extranjero del país.

“La depreciación del yen hasta el momento ha estado ampliamente en línea con los fundamentos y las condiciones financieras. Y esto será beneficioso para la economía”, dijo en la entrevista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO