En medio de mejores pronósticos para la economía peruana de cara al próximo año, conversamos con Fidel La Riva, cabeza de la consultora de investigación de mercado Kantar Worldpanel, sobre lo que se espera en el consumo masivo.
¿Qué determina el gasto de las familias peruanas?
La canasta de los hogares peruanos varía por diversos factores, como las festividades o el clima, que este año fue particularmente relevante por la prolongación de altas temperaturas en el verano.
¿Cuál fue el impacto?
Se vio claramente un mayor consumo de bebidas en detrimento de otras categorías, como los lácteos o los productos de limpieza para el hogar.
Esto no se repetirá en el 2017…
No está previsto un fenómeno de El Niño para el próximo año, por lo que se espera una recuperación del rubro de alimentos, que concentra casi el 60% de gasto en la canasta familiar, entre otros grandes cambios.
¿Qué otro cambio drástico va a diferenciar al año que viene?
Para el 2017 esperamos una recuperación del consumo de las provincias, que se ha visto afectado desde el 2015 por los menores ingresos y desembolsos en obras públicas de los gobiernos subnacionales.
Tendencias
La Riva advierte que los fabricantes de productos masivos deben estar al tanto de las variaciones de consumo de los ciudadanos locales, pues su monitoreo en 3,800 hogares en Lima y 13 ciudades, le indica que se avecina una asignación diferente en el presupuesto para los productos que conforman la canasta de los hogares nacionales.
¿Qué categorías crecerían si se cumplen las proyecciones de PBI?
Varios analistas ven un mejor panorama macroeconómico para el 2017, pero hay que ver estas estimaciones con cuidado, pues no necesariamente garantizan un mayor gasto en los productos de consumo masivo.
¿Por qué?
Porque el impulso de la economía, como ha sucedido este 2016, viene principalmente de sectores primarios, como la minería, que no están ligados a la demanda interna.
Pero el impacto se ve en momentos de desaceleración…
Claro. Por ejemplo, las marcas blancas registraron un fuerte crecimiento en el 2015 cuando la desaceleración de la economía ya era evidente. Pero los peruanos no solo cambian de marca porque disponen de más o menos dinero.
¿Qué es lo más importante?
En las decisiones de compra en consumo masivo es fundamental la propuesta de valor que les ofrecen las compañías.
¿Qué supone esto para los fabricantes?
Desde hace algunos años ya venimos comentando la necesidad de generar una mayor cantidad de marcas fuertes en el mercado peruano.
¿Cuál es el beneficio?
La generación de marcas sólidas abre un camino para que los fabricantes puedan aprovechar las oportunidades que implica el bajo consumo per cápita de los peruanos en la mayoría de categorías de consumo masivo, frente a los otros países de la región, como Colombia.
¿Ve potencial para nuevas marcas?
Si bien algunos productos, como el yogur han visto un gran desarrollo, el mercado peruano todavía tiene una oferta baja en consumo masivo. Las empresas tienen espacio para ampliar su portafolio y desarrollar nuevas categorías.
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