En el Perú, solo el 32% de los trabajadores del hogar percibe un ingreso laboral mensual superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente, que asciende a S/. 750, pero el 68% gana un sueldo por debajo de la RMV, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Según el Plan de Acción para Promover el Cumplimiento de los Derechos Laborales de los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar – 2014, elaborado por el MTPE, el ingreso laboral promedio mensual de los trabajadores del hogar que perciben un ingreso laboral superior a la RMV vigente es de S/. 1,044, mientras que los que perciben menos de la RMV vigente en promedio ganan S/. 425.
Otro dato interesante del informe es que aquellos trabajadores del hogar que laboran más de ocho horas diarias perciben un ingreso laboral mensual promedio similar a la RMV vigente.
Sin embargo, quienes trabajan ocho horas diarias perciben un ingreso promedio mensual igual a S/. 672, es decir que ganan 10% menos de quienes trabajan más de ocho horas y 21% más de quienes trabajan de cuatro a ocho horas.
Por otro lado, los trabajadores del hogar que trabajan menos de cuatro horas tienen un ingreso laboral promedio mensual de S/. 314.
Según el reporte del MTPE, los trabajadores del hogar representan el 2.6% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en el Perú. Ellos se encuentran trabajando en su mayoría entre 40 y 60 horas a la semana, siendo el promedio de horas trabajadas a la semana de 46 y la mediana es de 48 horas.
Según la edad, los trabajadores del hogar de 14 a 17 años (que representan el 10% del total de trabajadores del hogar) trabajan, en promedio, 50 horas a la semana.
Los que tienen entre 18 y 64 años (que representan el 89%) trabajan 45 horas a la semana; y los que tiene 65 años a más, trabajan 60 horas a la semana