Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe
La inflación en el Perú escapó del rango meta en febrero pasado. Sin embargo, el alza de precios en el país está controlada en niveles que no son altos.
No obstante, hay un dato que no se menciona tanto: la inflación subyacente. La forma de calcularla es muy similar a la de la inflación total, pero con la diferencia de que se excluyen los componentes con precios más volátiles. Este indicador es un reflejo del alza de precios que ocurre por presiones de demanda.
Desde hace 31 meses, esta inflación subyacente está fuera del rango meta que maneja el BCRP (entre 1 y 3%). Ello es un factor de preocupación, según Bank of America, ya que considera que estas presiones de demanda, que impulsan la inflación subyacente, harán “muy difícil” que el BCR mantenga una postura expansiva en su política monetaria (ahora que se requiere porque el crecimiento se desacelera).
Se revierte
El alza persistente de la inflación subyacente es consecuencia de la expansión de la economía, según dijo el gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.
El PBI de nuestro país -explicó- ha estado creciendo por encima de su nivel potencial. Con ello vienen la subida generalizada de precios.
Agregó que el contexto actual de desaceleración de la actividad propiciará que este alza se revierta. Sin embargo, esta reducción de la inflación subyacente será muy gradual, pues la moderación del crecimiento económico es paulatina.
Rumbo
Viendo la coyuntura de ralentización en el plano local, además de la debilidad en el frente externo, el experto opinó que la autoridad monetaria debería mantener la tasa de interés de referencia en su nivel actual (4.0%).
“Si bajara la tasa, va a tener más presiones cambiarias (que generan inflación importada) y no tiene sentido en el entorno de precios fuera del rango meta”, indicó.
En caso que la subiera -anotó- le estaría dando un “ajuste innecesario” a una economía que se está alineando con su nivel de crecimiento potencial.
Finalmente, observó que el BCRP podrá continuar inyectando liquidez mediante las tasas de encaje, como ha venido haciendo.