América Latina trabaja en "código de conducta" para frenar desperdicio de alimentos

En este rumbo, Latinoamérica va a plantear en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de FAO en julio un “código internacional de conducta”, que busca armonizar criterios y marcar los roles y las responsabilidades del Estado.

AFP.- Con el objetivo de frenar la “inmoral” pérdida de alimentos, América Latina trabaja para impulsar un “código de conducta” que unifique criterios para disminuir la generación de desperdicios en la industria alimentaria, afirmaron expertos de FAO.

La región, que desperdicia el 30% del total de su producción de alimentos, busca contribuir a frenar el descontrol global que impera a la hora de activar mecanismos para evitar que se pierdan alimentos que podrían erradicar el hambre, dijo a la AFP Tania Santivañez, coordinadora regional de sistemas alimentarios de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este rumbo, Latinoamérica va a plantear en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de FAO en julio un “código internacional de conducta”, que busca armonizar criterios y marcar los roles y las responsabilidades del Estado, empresas, distribuidores (y otros actores de la cadena de producción y reproducción) que permita que los países generen normas” efectivas, puntualizó.

Santivañez junto a expertos de varios países, reunidos esta semana en Santiago de Chile en el tercer diálogo regional sobre prevención y reducción de desperdicios de alimentos, trabajaron en la capacitación de parlamentarios que legislarán sobre la problemática en la región.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, dijo que en América Latina “lo que se pierde y desperdicia en los alimentos solamente a nivel de venta en detalle es más de lo que se necesita para alimentar a todas las personas que padecen hambre en la región”, unos 36 millones.

“Es inmoral tener ese nivel de desperdicios”, acotó.

En esa línea, Santivañez recordó que en América Latina se pierden 127 millones de toneladas de alimentos cada año, una cifra que deberá reducirse a la mitad en el 2030 para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco del foro de FAO, Chile oficializó la formación de un Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que tendrá como uno de sus objetivos “cuantificar, diagnosticar y tener una real valoración del problema”, para trabajar en medidas efectivas, dijo Teodoro Rivas, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO