Odebrecht participó en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en nuestro país, pero hoy está fuera del mercado. Y es que, debido a los actos de corrupción de la compañía, no volverá a participar en alguna otra licitación en adelante.
No obstante, su salida le abre las puertas a nuevos inversionistas extranjeros y nuestro país está interesado en aquellos que lleguen desde el otro continente.
Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) es importante que Perú se convierta en un lugar atractivo para que grandes empresas, más aún cuando se tienen más obras por desarrollar ya que el Niño Costero dejó al norte sin puentes y caminos débiles.
“Corea es un ejemplo mundial en infraestructura, por ejemplo, su calidad está entre las mejores del mundo. Tienen una red de metros que es moderna y eficiencia, y las líneas del Metro que tenemos por desarrollar aquí son una oportunidad”, señaló Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.
En su opinión, es importante atraer inversiones como Corea y que sus empresas vengan a desarrollar Asociaciones Público Privadas (APP) en el Perú.
“Estamos convencidos que pronto veremos ingreso de nuevas grandes empresas de construcción, operación y mantenimiento que vienen para quedarse a largo plazo y desarrollar proyectos grandes. También podrán llegar empresas norteamericanas, europeas u otros países asiáticos, incluido China”, destacó a gestión.pe.
En ese sentido, señaló la relevancia de contar con “APP maduras”. Es decir, que cuenten con expropiaciones, permisos, buenos contratos y libres de interferencia, “para atraer inversionistas de mayor tamaño”.
Tipo de concesiones
Tras su participación en el Metro Forum Últimos avances en gestión y tecnologías e Corea Prialé resaltó que un aspecto que debiéramos considerar de ese país es el diseño de las concesiones. “Se abre el concurso para concesionar tramos de 3 a 4 kilómetros por empresa, en vez de toda la Línea. Así se podrían hacer mejor las cosas, evitar errores y ganar tiempo”.
“Todo depende del buen diseño, buena preparación del concursos. Con estudios profundos o el estudio definitivo de ingeniería; cuando los estudios se hacen de manera superficial, el concesionario desarrolla la ingeniería definitiva y naturalmente hay diferencia de la que tiene detalles versus el estudio de factibilidad básico que es con el que se concursa, ese es un problema”, mencionó.
Aeropuerto de Chinchero
En otro momento, el presidente de AFIN resaltó que hay una gran oportunidad con el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) pues se puede volver a concursar con una APP madura.
“Los permisos se pueden obtener porque la obra es puntual; y la liberación de interferencias se puede concluir durante el periodo de movimiento de tierras en los próximos 18 meses. Podría lanzarse una APP madura de nueva generación con todo en orden de modo que sea financiada al 100% por el inversionista privado y que se comience a pagar por la construcción, operación y mantenimiento cuando la obra esté terminada; distinto de cómo ocurrió con el primer intento”, refirió.