Una de las fechas más importantes del año, el Día de la Madre, está a menos de 48 horas de celebrarse y la ocasión es propicia para saber qué es lo que desean las mamás de Lima, pero no en cuestión de regalos sino para su familia. Así, el 92% de las madres encuestadas por Global Research Marketing (GRM) sostiene que lo más importante es tener un ingreso extra para su familia.
Esta apreciación es compartida tanto por las madres dedicadas solo a su hogar como las que además de ello trabajan. Sin embargo, consultadas por separado, el interés por los ingresos extras es mayor en las mamás que cuidan el hogar y trabajan con un 93% de respuestas, frente al 89% de las que solo se dedican a su casa.
En esa línea, en la encuesta Perspectivas de la Mujer -también de GRM- el 66% de las madres considera que sus ingresos se mantendrán estables este año, seguido de un 30% que considera que se incrementarán.
De la misma manera, del grupo de las mamás dedicadas a su hogar, el 75% cree que sus ingresos se mantendrán estables y un 20% que aumentarán. En tanto, el 54% de las que trabajan sostiene que se mantendrán estables, frente al 43% que piensa que se incrementarán.
Destino de recursos
Otro aspecto que revela el informe es sobre ¿qué compra, gasto, inversión o adquisición importante planea hacer en lo que resta del 2013? Y el 36% de las mamás encuestadas apuesta por la remodelación de la casa.
El mayor interés proviene por parte de las madres que se dedican solo al hogar (42%) y un poco menos en el caso de las madres que trabajan y se dedican al hogar (30%). Otro tema de interés en las encuestadas al distribuir su dinero es en estudios (19%), viajes (12%) y en menor porcentaje se menciona el destino del dinero para autos (4%), casa y departamento (2% en cada caso).
En tanto, un 34% de las madres limeñas encuestadas consideró que no realizarán ningún tipo de inversión o gasto en lo que queda del año.
EN CORTO
Ahorro. Tres de cada 10 madres entrevistadas generaron ahorros en lo que va del año. Un 48% de las encuestadas ha destinado al ahorro entre el 5% y 10% de sus ingresos, mientras que un 19% lo ha hecho entre el 16% y 20%.
FICHA TÉCNICA
Fecha de campo : Del 10 al 16 de abril de 2013.
Muestra : 300 encuestas.
Perfil de entrevistados: Mujeres, madres de familia, entre los 18 a 55 años de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en Lima.