Entre las opciones para generar más ingresos, un 53% de los peruanos prefiere poner un negocio propio, antes que buscar un empleo adicional (34%), cambiar de empleo (9%) o vender productos (8%), indicó el estudio multicliente Oportunidades 2013, de Arellano Marketing.
En su balance de ingresos y distribución del gasto, la consultora concluyó que esto tiene implicancias en los procesos de evaluación crediticia, puesto que el Perú “es un país de independientes”, que se caracteriza por no tener ingresos fijos ni, muchas veces, demostrables (formales).
Señaló, sin embargo, que “el ser independiente no necesariamente significa ser pobre”, ya que los hay de diferentes niveles de ingreso. Este perfil necesitará, de esta manera, “productos y servicios que ayuden a desarrollar sus negocios y que se adapten a sus necesidades”.
Crecimiento acelerado
El informe también resaltó el incremento de los ingresos personales y familiares en el interior del país, que “viene creciendo más rápidamente que los de Lima”. Al contar con un costo de vida menor, se genera un porcentaje de ingreso disponible proporcionalmente mayor.
Respecto de la distribución de ingresos, la comida ocupó el 34% de gasto de los peruanos a nivel nacional, siendo el nivel D y E el de mayor consumo en este rubro, con 35% y 39%, respectivamente. Los gastos en la casa y el transporte son los siguientes rubros que lideran esta lista.