SBS: Usuarios de tarjetas de crédito y débito podrán eliminar algunos servicios

Con una nueva norma, los tarjetahabientes podrán solicitar la supresion de disposición de efectivo, compras por Internet o consumos en el exterior. Además, todas las tarjetas deberán contar con un chip al cierre del 2014.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso hoy que los usuarios de tarjetas de crédito y de débito podrán solicitar la supresión de algunos servicios asociados a dichos productos, de acuerdo al nuevo Reglamento de uso de estos instrumentos de pago.

Entre ellos están, por ejemplo, disposición de efectivo, consumos u operaciones efectuadas en el exterior con presencia física de la tarjeta, compras por Internet, entre otras. De igual forma, se modifica el contenido mínimo de los estados de cuenta, a fin de otorgar información adicional a los usuarios.

El Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito que entrará en vigencia el 1 de abril del 2014, tiene como objetivo reforzar las medidas vigentes sobre expedición, administración y seguridad en instrumentos de pago.

Detalles
En el nuevo reglamento se establece que todas las nuevas tarjetas contarán con chip al 31 de diciembre del 2014, que permita almacenar y procesar información de los usuarios y sus transacciones.

Para el caso de las tarjetas de débito se indica disposiciones sobre información mínima, condiciones y vigencia aplicables. De igual manera, el usuario podrá suprimir servicios como la posibilidade hacer compras por Internet.

Con relación a las transacciones no reconocidas se establece que ante el rechazo de una transacción o el reclamo por parte del usuario de que esta fue ejecutada incorrectamente, las empresas serán responsables de demostrar que las operaciones fueron efectuadas.

La norma también precisa que las empresas deberán contar con sistemas de monitoreo de transacciones, que tengan como objetivo detectar aquellas que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO