Tres motivos por los cuales no debes tener una calificación negativa en Infocorp

El registro en Infocorp se inicia en el momento en que se accede a un crédito o servicio pero la calificación varia según su comportamiento en los pagos.

Si por incumplimiento en los pagos de un crédito has sido reportado a las centrales de riesgo, como Infocorp, y tienes una calificación negativa, se debe considerar en primera instancia hacer lo posible para pagar las deudas que originaron ese reporte.

A esto se suma que el usuario debe conseguir de parte de la empresa o institución financiera que hizo el reporte una carta de no adeudo a fin de poder cambiar esa calificación.

[ Lea también Infocorp: ¿Por cuánto tiempo se reporta una deuda morosa? ]

Sin embargo, Walter Eyzaguirre, director gerente de TGC&W Consultores Asociados, mencionó que son innumerables los perjuicios que se generan por estar reportado negativamente en las centrales de riesgo, pero tres son las principales:

1. Bloqueo a créditos y/o préstamos
Una vez registrado un reporte negativo inmediatamente cualquier posibilidad de contar con un crédito adicional en cualquiera de las modalidades existentes es nulo, pues la desconfianza en el cumplimiento de una deuda es alto.

Muchas personas pagan alquileres en vez de acceder a productos hipotecarios simplemente por el hecho de estar reportados negativamente en una central de riesgo con lo cual simplemente están perdiendo la oportunidad de tener la ansiada vivienda propia.

2. Limitaciones labores
Otra de las limitaciones que se dan son las oportunidades laborales, las cuales se pueden ver afectadas, ya que cada vez son más las empresas que consultan las centrales de riesgo para identificar a las personas que están pensando en contratar, ya que el ser ordenado en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, puede reflejar también un comportamiento adecuado en el trabajo.

Adicionalmente quienes se encuentren registradas negativamente no podrán trabajar en ninguna empresa financiera ni en ninguna empresa que les brinde servicios a estas instituciones.

3. Limitaciones contractuales en el caso de empresas
En el sector privado ya es habitual que constantemente se esté monitoreando y consultando las centrales de riesgo para identificar el comportamiento de las empresas que están pensando contratar o hacer negocios, ya que esto se puede dar un mayor criterio del proveedor.

Eyzaguirre mencionó que muchos peruanos se han preguntado de cuándo se ingresa a Infocorp, y muchos asumen que solo las personas que tienen algún retraso en el pago de sus deudas se encuentran registradas en las centrales de riesgo, sin embargo este registro se inicia en el momento en que se accede a un crédito o servicio.

En función al nivel de cumplimiento, las centrales de riesgo consideran los movimientos personales de cada ciudadano en una tabla en cinco variantes:

0: Normal. Cuando el cliente paga de manera puntual o hay un retraso que no supera los 8 días.

1: CPP – Cliente con problemas potenciales. Cuando los atrasos en los pagos van entre los 9 y los 30 días.

2: Deficiente. Cuando el cliente tiene retrasos de pago entre los 31 y 90 días.

3: Dudoso. Cuando se paga entre los 61 y 120 días posteriores a la fecha de vencimiento.

4: Pérdida. Cuando el atraso supera los 120 días calendarios.

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