Subirá tasa de interés de créditos para clientes preferenciales

Personas de los segmentos socieconómicos C y D están reduciendo el número de tarjetas de créditos en el bolsillo. Hace un año tenían hasta seis plásticos, pero ahora poseen tres o cuatro.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

HÉCTOR ZÁRATE
hzárate@diariogestion.com.pe

La disposición del Banco Central de Reserva (BCR ), de elevar la tasa de encaje en noviembre, en soles y dólares, por tercer mes consecutivo, tendrá otras implicancias, además de encarecer los créditos .

“También algunas entidades financieras podrían dejar de ofrecer tasas de interés preferenciales para los créditos de consumo en épocas de campaña”, sostuvo Gabriel Morales, gerente de Tarjetas de Crédito y Débito de CrediScotia .

“Si cobraran preferenciales, cabe la posibilidad de que no cubran sus costos operativos, pero eso dependerá de su nivel de riesgo y eficiencia operativa”, agregó.

La tasa de interés preferencial de crédito es aquella que las instituciones financieras ofrecen a sus mejores clientes (preferentes), y que está por debajo de la tasa promedio. Se otorga también en los meses del año en que existe mayor consumo de las personas, como en la campaña navideña.

Por su parte, el gerente de uno de los principales bancos consideró que las tasas de interés de las tarjetas de crédito para los clientes preferenciales se elevarán.

“En general, esas tasas (preferenciales) tienen un menor margen respecto del costo del crédito y, por tanto, tenderían a ser más sensibles al alza”, opinó.

Plásticos
Morales también estimó que el próximo año el número de tarjetas de créditos de bancos y financieras, actualmente en siete millones, crecería entre 7% y 10%.

“Muchas entidades buscarán ofrecer estos plásticos a personas de segmentos no bancarizados, a través de estrategias de educación financiera. Ahí hay una gran oportunidad y CrediScotia lidera esa iniciativa”, manifestó.

El entrevistado refirió que las personas de los segmentos socieconómicos C y D se están informando cada vez más sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito, lo que se refleja en el número de plásticos por cliente.

“Hace un año, los clientes de este segmento tenían entre cinco y seis tarjetas, ahora poseen tres o cuatro. Se están quedando con sus principales plásticos, no están aceptando nuevas tarjetas. Los clientes están teniendo más cultura de crédito”, resaltó.

Detalló que sus líneas de crédito están entre los S/. 1,000 y S/. 2,000, pero las personas usan aproximadamente el 60%.

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